El Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes se abre al púbico hasta enero de 2024
Hasta el 6 de enero, los vecinos podrán hacer visitas al belén, ubicado en el Edificio Francisco Martín Moreno y con San Francisco de Asís como coprotagonista
San Sebastián de los Reyes
El Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes queda inaugurado y abierto para todos aquellos vecinos que quieran acercarse a verlo en el Edificio Francisco Martín Moreno, teniendo de plazo hasta el 6 de enero de 2024 y a la figura de San Francisco de Asís como coprotagonista este año, ya que se le considera el primero en iniciar la tradición de recrear el nacimiento de Jesús en forma de portal hace ocho siglos.
El belén, de 123 metros cuadrados, corre a cargo de la Asociación local de Belenistas y el Ayuntamiento de la localidad. Inició el trabajo el pasado 1 de octubre para ofrecer al público una experiencia inmersiva en la que se podrá encontrar rodeado de escenas recreadas con mimo y donde la luz y la música envuelven la instalación. En total, se ha contado unas 10 mil horas de trabajo completamente voluntario, con profesionales de carpintería, fontanería, electricidad, decoración y escenografía, sumando más de 70 personas, comprometidas a volver a ofrecer un éxito navideño, siguiendo la gran acogida que tuvo en 2022.
Quienes quieran visitar el belén, podrán elegir entre asistir a una visita grupal, reservadas para las mañanas, o visitarlo individualmente, para lo que deberán esperar a las tardes. En el caso de las visitas grupales, se debe hacer una inscripción previa a través de la dirección belenistas_sanse@yahoo.es o llamando al teléfono 636 921 700.
Por su parte, el público en general podrá asistir de lunes a viernes, de 17:30h a 21:00h; los sábados, domingos y festivos de 17:00h a 21:00h; y de 18:00h a 21:00h el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
El 24 y 31 de diciembre, el belén permanecerá cerrado.
Según se piensa, la tradición de recrear el Nacimiento comenzó con la iniciativa de San Francisco de Asís en 1223. Además, este año, la tradición, convertida también en un homenaje a este hombre, cuenta con figuras del misterio como nueva adquisición de la asociación, que, cada año, añade nuevas imágenes a su colección.