Internacional | Actualidad

La Policía detiene al español Cao de Benós, delegado de Corea del Norte buscado en EEUU por estafa

El español estaba en busca y captura por el FBI por presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por EEUU

Alejandro Cao de Benós a la seu de KFA a Tarragona(EFE)

Madrid

El empresario español Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y delegado del país asiático en Occidente, fue detenido este jueves 30 de noviembre en la estación Madrid-Puerta de Atocha por un delito de estafa por el que podría enfrentarse hasta a 20 años de prisión.

Más información

El activista estaba en busca y captura por Estados Unidos desde 2022 acusado de "proporcionar ilegalmente servicios de tecnología 'blockchain' y criptomonedas" a Corea del Norte, violando así la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Según informa este viernes la Dirección General de la Policía Nacional, a mediados de octubre los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos recibieron una información por parte de Interpol en la que se apuntaba que el ciudadano reclamado por EEUU podría encontrarse en España.

La orden de arresto fue emitida por el FBI el pasado 23 de mayo de 2022 por unos hechos que se remontaban a 2018, momento en el que Cao de Benós fundó la Asociación de Amistad con Corea del Norte. Según el servicio de seguridad e inteligencia estadounidense, Cao de Benós facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, el antiguo desarrollador de la criptomoneda 'Ethereum', que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EE.UU. a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

En un comunicado difundido por él mismo en redes sociales tras conocer que estaba en busca y captura ese mes de mayo, Cao de Benós negó estas acusaciones y también ser un "prófugo", ya que llevaba "seis años sin poder salir de España", con su "pasaporte retenido" y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con una acusación de tenencia ilícita de armas.

Ya ha salido del calabozo

El delegado del Gobierno de Corea del Norte ha salido esta tarde del calabozo de la Audiencia Nacional, según ha informado él mismo en su cuenta de X (antes Twitter). Cao de Benós también ha anunciado en su cuenta que no hay posibilidad de que lo extraditen a Estados Unidos para ser juzgado porque la acusación, según asegura el empresario, no existe en España al haber sido dictada por la antigua administración Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00