Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Detenidos en Madrid, Leganés y Toledo los miembros de una banda que robaba en tiendas de lujo de Barcelona

En uno de los asaltos llegaron a hacerse con un botín de 350.000 euros. La investigación sigue abierta

Els mossos han localitzat al lladre "escalador" i li han trobat a sobre part del "botí" robat en la casa a la que havia accedit per la façana.

Barcelona

Los Mossos y la Guardia Civil han detenido en Madrid a cuatro miembros de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en tiendas de lujo de Barcelona, en una de las cuales se hicieron con un botín de 350.000 euros, para lo que utilizaban coches sustraídos que empotraban en los comercios.

Los cuatro detenidos en esta operación policial conjunta, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, están acusados de varios delitos de robo con fuerza, hurto de vehículos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según informan este lunes los Mossos d'Esquadra.

A esta organización criminal desmantelada, que era extremadamente activa y estaba afincada en la comunidad de Madrid, se le atribuye entre otros el atraco a una tienda de lujo del paseo de Gràcia de Barcelona en el que obtuvieron un botín de 350.000 euros.

Tras las pesquisas policiales, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil diseñaron el pasado 28 de noviembre un dispositivo en Madrid, en la localidad de Leganès y en Toledo en el que se practicaron diez entradas y registros y detuvieron a cuatro miembros de esta banda.

Durante los registros policiales, los agentes hallaron herramientas utilizadas para la sustracción de vehículos, material electrónico para inutilizar sistemas de alarma, utensilios para forzar los accesos a los establecimientos comerciales y 7.500 euros en efectivo.

La investigación arrancó a principios de 2022 tras una operación contra un grupo que residía en Madrid y que estaba especializado en robos a empresas de telefonía y de informática de Cataluña, utilizando la técnica de empotrar vehículos contra los establecimientos comerciales.

Los agentes pudieron vincular inicialmente a los investigados de este grupo criminal con el atracado el 27 de octubre de 2022 a una tienda de ropa de lujo en el paseo de Gràcia de Barcelona y con una tentativa de robo que se produjo el 17 de enero en otra tienda de este emblemático paseo barcelonés.

Con el avance de las investigaciones, los agentes relacionaron también a esta organización criminal con otros ocho robos cometidos contra tiendas de lujo de Barcelona durante 2022.

Los ladrones sustraían los vehículos en Madrid o Cataluña, y si los hurtaban en la primera de estas comunidades se desplazaban hasta la otra para robar en estas tiendas exclusivas.

Contaban con apoyo logístico de otras personas del mundo delincuencial de Cataluña para el alquiler de casas o la venta del botín, del que se quedaban un porcentaje de los beneficios.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00