Sin acuerdo tras la primera mediación entre empresa y trabajadores para evitar la huelga de basuras en Pinto
Los sindicatos critican el “ninguneo” de la compañía. El día 14 volverán a encontrarse para analizar puntos de acuerdo
Pinto
Este lunes se ha desarrollado en el Instituto Laboral la primera jornada de mediación entre los trabajadores de recogida de basura y limpieza viaria de Pinto y la empresa gestora del servicio, la UTE Valoriza Gestyona, de cara a evitar la huelga convocada para le próximo 20 de diciembre, a las puertas de las navidades.
Ningún acuerdo ha salido de ese encuentro, según ha informado Miguel Ángel Olmos, delegado del comité de empresa, que ha criticado que la concesionaria no quiera fijar una fecha máxima de negociación. Desde el comité aseguran que quieren “quieren sentarse a negociar”, pero que si antes del día 20 no hay acuerdo comenzará la huelga indefinida.
Ambas partes se han citado para la semana que viene, el jueves 14 de diciembre, menos de una semana antes de que comiencen los paros. Los representantes de los trabajadores han criticado el “ninguneo” al que en su opinión les ha sometido la empresa tras un año intentando renegociar el convenio colectivo y la actualización salarial.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pinto ha iniciado los trámites para remunicipalizar los servicios que presta la UTE de forma que pasen a ser realizados por la empresa pública ASERPINTO. Ésta fue una de las promesas electorales estrella durante las pasadas elecciones municipales de muchos de los partidos, entre ellos de Pinto Avanza, que actualmente gobierno en coalición con el Partido Popular y se encuentra al frente de la concejalía de Medio Ambiente.