Sociedad | Actualidad

La Galera sigue "siendo una prioridad" para la Universidad de Alcalá

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense denuncia que falta "voluntad" para actuar en la antigua cárcel de mujeres complutense, mientras la intención de la universidad sigue siendo restaurarla a pesar de los últimos contratiempos

Google

Alcalá de Henares

La antigua cárcel de mujeres de La Galera, en Alcalá de Henares, continúa en un avanzado estado de ruina con riesgo de colapso. Así lo denunciaba meses atrás la asociación Hispania Nostra, entidad que lucha por preservar el patrimonio histórico y artístico, y que incluyó este edificio complutense como uno de los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentra sometido a riesgo de desaparición.

Más información

La Universidad de Alcalá es la propietaria de los terrenos sobre los que se asienta el complejo penitenciario. En ese sentido, la Cisneriana ha expresado en varias ocasiones su voluntad de restaurar el edificio, para lo que han sacado a licitación diferentes propuestas de rehabilitación que siempre quedaban desiertas. El rector de la Universidad, José Vicente Saz, actualizaba el estado de las gestiones en torno a La Galera el pasado viernes, en el programa especial de Hoy por Hoy Henares por los 25 años de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad.

"Hubo un incremento de costes progresivo en la construcción, que en apenas unos meses, el tiempo que duró la licitación, multiplicaba el corte por el que había salido", explicaba en los micrófonos de SER Henares. Saz insiste en que la recuperación del edificio continúa "siendo una prioridad" para la institución universitaria. "Ahora estamos volviendo a preparar un nuevo pliego de licitación muy estudiado, de manera que hagamos atractivo a las empresas el acudir al concurso para quedarse con la obra de La Galera", avanzaba respecto a las intenciones de la Universidad de Alcalá con la antigua cárcel.

Falta de voluntad según el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense

Por su parte, el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense denuncia que falta "voluntad" en la actuación sobre La Galera, y achaca los problemas con las diferentes licitaciones al bajo importe ofertado por la Universidad. "Si solamente las cubiertas son 3 millones de euros, ¿por qué sacas una licitación por 700.000? No hay ninguna empresa que pueda sufragar eso, ni hacer nada con eso", asegura María Jesús Vázquez Madruga, miembro del mismo colectivo. Además de La Galera, desde el el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense ponen el foco en otras actuaciones que consideran urgentes, como la ermita de Loreto en el Campus Universitario, la antigua fábrica de Hielos Gallo, las ermitas primitivas del Ecce Homo o el arco mudéjar de La Canaleja.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares