Sociedad

Renfe suspende la circulación entre Atocha y Recoletos "de forma cautelar" tras encadenar dos descarrilamientos en pocos días

El primer incidente ocurrió el pasado martes y ha vuelto a repetirse en la madrugada del viernes, provocando retrasos en varios trenes y cortes en algunas líneas de Cercanías

Varias personas esperan en el andén de la estación de Atocha de Madrid, la llegada el tren / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

Horas después de restablecer la circulación entre Atocha y Cercanías tras sufrir un nuevo descarrilamiento, Renfe ha anunciado este viernes por la tarde que suspende de forma cautelar la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos. La conexión había quedado restablecida por las dos vías a las 06:44 horas de este viernes tras la reparación parcial de la infraestructura dañada, lo que ha permitido recuperar el servicio habitual en Cercanías y en los trenes de media y larga distancia que circulan por este tramo.

La cuenta oficial de Cercanías ha puesto una publicación en X anunciando el corte de la línea, aunque posteriormente lo ha borrado. No obstante, esa misma cuenta sigue respondiendo las dudas de los usuarios que preguntan por la situación de la red, al encontrarse con sus trenes parados en la estación.

Adif y Renfe han emitido un comunicado conjunto explicando la situación de la red ferroviaria. Explican que, "debido a las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín" se ha suspendido la circulación de trenes en las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín por el túnel de Sol, y aseguran que esta paralización de la circulación sirve para adelantar los trabajos de comprobación del material rodante de los trenes que han ido descarrilando estos días.

Renfe asegura que la paralización no se debe a un problema de deficiencia en la infraestructura y señala la reprogramación de la circulación de las líneas de Cercanías Madrid.

- Los trenes procedentes del Corredor del Henares finalizan e inician servicio en Atocha.

- Los trenes procedentes del Pasillo Verde finalizan e inician servicio en Atocha.

- Los trenes procedentes de Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios.

- Los trenes procedentes de El Escorial y Cercedilla finalizan e inician servicio en Chamartín.

- Los viajeros de los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta y desde Nuevos Ministerios, harán transbordo en esta estación a los trenes que circulan por túnel de Recoletos.

El sindicato de maquinistas SEMAF ha pedido la paralización de la circulación entre Atocha y Recoletos, pidiendo el cese de actividad por riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras y los pasajeros. Entre los pasajeros, existe un clima de crispación al no contar con la información suficiente y no saber qué hacer.

Madrid pide una reunión "urgente" con Óscar Puente

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto este viernes a pedir una reunión de urgencia con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de las Cercanías de Madrid que, a su juicio, “se va deteriorando día a día” y suma tres descarrilamientos en trece días.

"Ya son tres en menos de dos semanas. ¿A qué espera el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer algo?", ha escrito el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, en la red social X (antes Twitter).

Último descarrilamiento este viernes

Según informó este viernes por la mañana Renfe en un comunicado, los técnicos seguían trabajando en la reparación total de la infraestructura afectada en la estación de Atocha, donde se ha reforzado el personal de los equipos de información y atención al cliente. Esta intervención ha permitido recuperar la normalidad en el servicio de Cercanías y en los trenes de media y larga distancia que tienen origen o destino Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería y Extremadura.

El servicio fue interrumpido a las 00.50 horas de este viernes, cuando un tren cercanías de Renfe que realizaba el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío, en Madrid, sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo que obligó a circular en vía única en el tramo Atocha-Recoletos. La compañía ferroviaria está investigando las causas de esta nueva incidencia que afecta a los trenes de Cercanías.

Renfe había dado por restablecida la circulación por el túnel Recoletos-Atocha en Madrid este pasado miércoles tras el descarrilamiento de un convoy a mediodía del pasado martes 5, que afectó a varias líneas.

El martes pasado, tras el segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución, el consejero madrileño ya reclamó una "reunión urgente" con Puente para que se tomen medidas con el fin de "garantizar la seguridad" de Cercanías Madrid, cuyo servicio, según Rodrigo, "se va deteriorando día a día".

Ese día un tren de la línea C10 procedente de Villalba se salió de la vía sobre las 14.20 horas cuando iba a efectuar su entrada en Atocha.

Aunque no hubo heridos de consideración, de los 180 viajeros que iban en el tren cinco tuvieron que ser atendidos por dolor lumbar y contusiones, de los cuales tres fueron trasladados a hospitales para valoración, según señaló Emergencias Madrid.

El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Ese día la estación de Recoletos permaneció cerrada tras salirse de la vía un tren Intercity y el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00