Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El puente ‘tragacamiones’ de Leganés deja de serlo tras los gálibos instalados hace unos días

El túnel permite sortear la separación que supone la línea de Cercanías para la ciudad. A raíz de esta medida el actual concejal de Obras ha pedido una reunión al ministro de Transportes para volver a retomar en enterramiento de las vías del tren a su paso por Leganés

Carlos Delgado, concejal de Obras del Ayuntamiento de Leganés, habla sobre la instalación de gálibos en el puente 'tragacamiones'.

Leganés

Se le conoce popularmente en Leganés como el puente ‘tragacamiones’ por las numerosas veces que se han quedado atrapados en él camiones y furgonetas cuya altura superaba la permitida para poder circular por él. Este puente conecta el casco urbano con el barrio de San Nicasio y la solución era complicada porque está infraestructura se encuentra bajo la línea de C-5 de Cercanías Renfe y no puede modificarse al ser propiedad de Adif.

Así las cosas, el gobierno local ha optado por instalar dos limitadores de gálibo en las dos entradas del túnel, la que va hacia el barrio y la que se dirige al centro de la ciudad. Y de momento, “a falta de algunos remates”, más estéticos que prácticos, después de varios días instalados, no ha habido incidencia alguna, según indica el concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado. La iniciativa ha supuesto una inversión cercana a los 14.000 euros.

En la primera semana del pasado mes de julio, cuando se volvió a quedar atrapado otro camión, Delgado aseguraba a SER Madrid Sur que “antes de final de año” se instalarían los gálibos “con cadena o barra metálica para impedir que los camiones den fama a este túnel”.

Petición por redes al ministro Óscar Puente

Y como precisamente este paso se creo para conectar las dos partes de la ciudad, sorteando la vía del tren, el concejal ha aprovechado para dirigirse, vía redes sociales este fin de semana, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a quien le ha pedido en X una reunión para retomar un posible estudio de soterramiento de la vía ferroviaria a su paso por la ciudad.

“Aprovechando el activismo del ministro en redes sociales y de forma constructiva le he pedido esta reunión, siendo consciente de las dificultades de inversión, es importante para Leganés superar esa cicatriz que supone el tren”, ha dicho Delgado en SER Madrid Sur.

Es, considera, el momento de retomar el proyecto, involucrando a las diferentes administraciones”, para hacer realidad algo que “demanda todo Leganés”. Y de momento, ha señalado con humor, “no nos ha bloqueado”, haciendo un guiño a los bloqueos en redes sociales que ha realizado el ministro este fin de semana a políticos del PP como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.