Fin definitivo de la huelga de limpieza de Loranca, en Fuenlabrada, tras presentar el acuerdo ante el Instituto Laboral
Empresa y sindicato han llegado a un entendimiento para equiparar salarialmente a los trabajadores de la UTE Loranca con los de Urbaser, encargada de la limpieza del resto de la ciudad
Juan Martínez, delegado de CGT en Loranca, habla sobre el fin definitivo de la huelga de limpieza en este barrio fuenlabreño.
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702466624425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La UTE Loranca y el comité de huelga han cerrado el acuerdo que pone fin de forma definitiva a la huelga en el servicio de limpieza del barrio de Loranca, en Fuenlabrada. Este miércoles lo han formalizado ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, para después pasar por registro del Ayuntamiento el documento definitivo con el fin de que “se plasmen las nuevas tablas salariales en el nuevo pliego de adjudicación del servicio”, según ha contado a SER Madrid Sur, Juan Martínez, de CGT Loranca.
El texto contempla que a partir de “la entrada efectiva del nuevo contrato que suceda al actualmente vigente, se establece una única paga adicional anual”, que se ha llamado ‘paga Loranca’, y se abonará una vez, junto con la nómina del primer mes en el que se inicie la entrada efectiva del nuevo contrato del servicio.
Esta paga será de 841 euros para la categoría de conductor, 1,715 euros para los peones y 1.715 para la categoría de peón especialista. Estas cantidades corresponderán a los trabajadores contratados a jornada completa, mientras que los que tengan jornada parcial, “recibirán la parte proporcional”. Para acogerse al acuerdo es necesario llevar al menos un año de antigüedad en el servicio, desde la entrada efecita del nuevo contrato.
En el texto firmado por ambas partes, no se contempla una subida retroactiva ni para este año, ni para el pasado 2022, por lo tanto “los salarios que regirán” esos años serán “los recogidos en la tabla salarial de 2021”.
Historia de una huelga
Las movilizaciones comenzaron con un paro 24 horas el pasado 2 de noviembre, aunque la huelga se convirtió en indefinida el 8 de noviembre. Los trabajadores denunciaban la falta de avance en el convenio colectivo que llevaba negociándose meses y pedían una equiparación salarial con los trabajadores de Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio en el resto de la ciudad.
Después de tres semanas de huelga indefinida, el pasado 29 de noviembre, los trabajadores suspendían temporalmente la protesta por un preacuerdo con la empresa que ahora se ha hecho definitivo ya.
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada siempre se llamó al entendimiento entre las partes, recordando que se trataba exclusivamente de un conflicto entre empresa y trabajadores. Las mismas fuentes confirmaron que el proceso de elaboración del nuevo pliego de concesión para la limpieza viaria ya había comenzado para realizar una nueva adjudicación.