Alcalá de Henares se queda sin Festival Gigante, que vuelve a Guadalajara
La organización del festival anuncia junto a la apertura de venta de abonos que el festival en su X Aniversario se celebrará en el estadio Fuente de la Niña los días 29, 30 y 31 de agosto. El gobierno de Alcalá de Henares dice que propuso al festival un cambio de fechas y se enteró por sorpresa de la decisión.
Alcalá de Henares
Sorpresa en la convocatoria del Festival Gigante 2024. El evento musical que, en los últimos años, se había convertido en la principal cita de conciertos de las Ferias de Alcalá de Henares, vuelve a Guadalajara. La organización ha comunicado esta mañana la decisión coincidiendo con la apertura inminente de la venta de abonos.
En una rueda de prensa celebrada en Guadalajara junto a la alcaldesa, Ana Guarinos, y posteriormente a través de sus redes sociales, el Festival Gigante ha comunicado que su décimo aniversario tendrá lugar en la ciudad de origen, concretamente en el estadio Fuente de la Niña los días 29, 30 y 31 de agosto de 2024.
Más información
Aunque el festival parecía consolidado en suelo complutense y tenía previsto celebrar sus próximos ediciones en Alcalá de Henares, regresa a Guadalajara donde nació y llegó a celebrar seis ediciones. En 2021 se mudó a la Comunidad de Madrid cumpliendo su tercera edición en la Huerta del Obispo el pasado verano con actuaciones de Loquillo, Viva Suecia, Dani Fernández o Arde Bogotá, entre otros, con la asistencia de unas 25.000 personas.
Cambio de estrategia sobre calendario y espacios culturales en Alcalá de Henares
Después de trascender la noticia, el gobierno de Alcalá de Henares dijo haberse encontrado "por sorpresa" con el anuncio del festival. El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, asegura "lamentar la pérdida de un evento de esta naturaleza" y desvela el origen de la discrepancia que ha llevado a Sideral Music a volver a Guadalajara. "Le propusimos al festival celebrar el evento en otras fechas en los que la agenda cultural de la ciudad esté más despejada siendo el principal foco de atención. Sin embargo, nos trasladaron que no era posible por los problemas de agenda de sus artistas".
Afirma Saldaña que la decisión de sacar el Festival Gigante de la programación de Ferias se debe a que "como es sabido, la intención de este equipo de gobierno es racionalizar el uso de los espacios culturales y de ocio del casco histórico a lo largo del año y por toda la ciudad. Algo compartido por vecinos del centro de la ciudad que tienen que convivir en su día a día con eventos de diferente índole".
El desencuentro entre organización y el nuevo gobierno municipal de Alcalá de Henares ha provocado, por tanto, el regreso del festival en 2024 a Guadalajara. Los abonos para la edición décimo aniversario saldrán a la venta por un precio de 25 euros el próximo 19 de diciembre y la organización dará a conocer "próximamente" los primeros artistas del cartel.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...