Sociedad

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se ampliará un 14% por Rascafría, Lozoya, Miraflores y Soto del Real

La Comunidad de Madrid trasladará la solicitud de ampliación de más de 3.000 hectáreas al Gobierno de España

Entrevista a Irene Aguiló, Directora General de Biodiversidad Forestal de la Comunidad de Madrid, sobre la ampliación del Parque Nachional de la Sierra de Guadarrama

Entrevista a Irene Aguiló, Directora General de Biodiversidad Forestal de la Comunidad de Madrid, sobre la ampliación del Parque Nachional de la Sierra de Guadarrama

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702551744176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad de Madrid quiere incorporar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 3.048 hectáreas de entornos naturales situados en Rascafría, Lozoya, Miraflores de la Sierra y Soto del Real. Esta ampliación, que tendrá que ser aprobada por el Gobierno de España, supondrá ampliar la superficie del parque en un 14% en la que es la primera propuesta de ampliación desde el año 2013.

Con el objetivo de reforzar la biodiversidad y mitigar el alto volumen de visitantes del Parque Nacional, 2,5 millones al año, el gobierno regional ha iniciado el trámite para ampliar su superficie. En concreto se pretende incorporar la finca Término del Paular en Rascafría, el Perímetro de Lozoya, el Perímetro de Aguirre, en Miraflores de la Sierra y Soto del Real, y el Monte Cabezas de Hierro. Todos estos terrenos son colindantes y presentan similares características al entorno protegido, pero con una mayor representatividad.

La aportación de superficie más importante a esta ampliación se realizaría con las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y parte del término municipal de Rascafría. Este monte posee valores naturales de especial interés, como su paisajismo, la representatividad de sus ecosistemas, o su singularidad y diversidad biológica y geológica.

La finca Término del Paular, también en Rascafría, es ya propiedad de la Comunidad de Madrid y aportará 453 hectáreas de gran valor ecológico. El informe que inicia el trámite recoge que se trata de un auténtico reservorio y refugio de fauna, con ejemplares de buitre negro, cigüeña negra, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí, águilas reales, aguilas calzadas o buhos. Además, cuenta con bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y afloramientos calizos.

El Perímetro de Lozoya con 263,1 hectáreas y el Perímetro de Aguirre con 335,1 hectáreas, permitirían sostener mejor los procesos ecológicos y dar continuidad física y ambiental al terreno.

Con esta ampliación se alcanzarían las 33.960 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, 21.714 de ellas en la vertiente madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00