Los Cronistas de la Villa se oponen a la medalla de Honor que Almeida quiere dar a Israel
Consideran que no cumple ninguno de los requisitos recogidos en el reglamento para conceder esta distinción. “Ningún gobierno debe ser cómplice del genocidio en Gaza” apunta una de las Cronista en el informe que ha remitido al Ayuntamiento
Madrid
El pasado 30 de octubre, en plena ofensiva en Gaza, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a iniciativa de Vox conceder al pueblo de Israel la Medalla de Honor de la Ciudad. La proposición que también incluía “la condena incondicional de los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel”, salió adelante con el apoyo de PP mientras que Más Madrid y PSOE votaron en contra. Durante su intervención el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, ratificó el apoyo de PP a la iniciativa y en lo referido a la medalla de Honor señaló que para su concesión “sería necesario el informe previo favorable de los Cronistas de la Villa” a pesar de que los informes emitidos por los Cronistas no son vinculantes.
A falta de uno, el Ayuntamiento tiene ya en su poder dos informes desfavorables sobre la concesión de esta distinción. El primero lo firman 5 Cronistas De la Villa: Pedro Montoliú, Antonio Castro, Constantino Mediavilla, Feliciano Barrios y María Teresa Fernández, en representación del Instituto de Estudios Madrileños. En él se deja claro que la propuesta de concesión de la medalla al pueblo israelí no se ajusta a ninguno de los requisitos contemplados en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. Citan en concreto el artículo 17 que dice textualmente: “La Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid se otorgará con carácter excepcional para distinguir a aquellas personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid”.
Ese mismo argumento es el que utiliza Ruth Toledano, otra de las integrantes del Cuerpo de Cronista, para mostrar también su disconformidad con esta concesión aunque en su caso añade alguna consideración más. En declaraciones a Radio Madrid, señala que otorgar esta distinción sería una manera de amparar y ser cómplice de los incumplimientos del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de los sucesivos gobiernos israelíes y del genocidio del pueblo palestino en Gaza. Asegura que “abochorna y duele que el Ayuntamiento de Madrid pretenda desmarcarse de un clamor humanitario mundial y que la medalla a Israel serían cómplice de los horribles crímenes que los colonos, el ejército y el gobierno israelíes están perpetrando en Gaza y si esa medalla es cómplice, lo es el Ayuntamiento de Madrid y nos hacen ser cómplices a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad”.
"No en el nombre de Madrid"
Tras el dictamen de los Cronistas De la Villa, Más Madrid pide al alcalde Almeida que anuncie hoy mismo que retira el expediente para la medalla y que se comprometa públicamente a no darla. La portavoz, Rita Maestre, cree que Almeida ha intentado esconderse detrás de los Cronistas, sabiendo que concederle una medalla a Israel en medio de un genocidio, que ha costado más de 18.600 vidas en Gaza desde el inicio del conflicto “es injusto e impopular y le ha salido el tiro por la culata”. Además, anima a los madrileños a que le digan al alcalde a través de las redes sociales, en los medios de comunicación o por cualquier otra vía “No en el nombre de Madrid, no en nuestro nombre”.
El pasado mes de noviembre la propia Rita Maestre envió una carta a los Cronistas pidiéndoles que actuaran en conciencia y sin sentirse presionados por el uso partidista del alcalde Almeida ante la Concesión de la Medalla de Honor a Israel.