Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid descarta ceder a Getafe la M-406 para que sea vía urbana y se reduzca la velocidad

El PP ha rechazado una proposición presentada en la Asamblea de Madrid por el PSOE para el arreglo de la vía y su trasvase al Ayuntamiento

Juan Carlos Carretero y Cristina González, diputados de PP y PSOE respectivamente, sobre la cesión de la M-406 al Ayuntamiento de Getafe

Juan Carlos Carretero y Cristina González, diputados de PP y PSOE respectivamente, sobre la cesión de la M-406 al Ayuntamiento de Getafe

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702644632732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad de Madrid ha descartado, al menos por el momento, ceder al Ayuntamiento de Getafe la gestión del tramo de la M-406 que atraviesa el municipio, una reivindicación histórica que busca convertirla en vía urbana, no regional, y reducir la velocidad de 90 a 50 kilómetros por hora, mejorando la seguridad y los accesos a zonas residenciales y al Hospital de Getafe.

Así ha quedado de manifiesto con el rechazo del PP a una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. El texto reclamaba también las obras de reasfaltado de la M-406, la creación de un ciclo carril 30, la construcción de una rotonda de emergencias que alivie la congestión bajo el puente de la A-42 y establecer pasos peatonales con semáforos para dar continuidad a los itinerarios.

El punto ha contado con enmiendas de Vox y Más Madrid. Vox ha criticado que se pida el asfaltado y luego la cesión de la carretera, mientras que Más Madrid ha defendido la creación de un carril bici segregado, no un ciclocarril.

Sin embargo el diputado del PP Juan Carlos Carretero ha señalado que no existe base legal para la cesión de la carretera, ya que sólo se podría hacer si antes se construye una variante que sustituya al tramo cedido o si el tramo aludido no conecta con otro o no resulta de interés para la Comunidad de Madrid. En este caso, según Carretero, se trata de un tramo de vital importancia por sus conexiones con Leganés, Alcorcón, la A-4 y la A-42.

La diputada socialista Cristina González ha acusado a la Comunidad de Madrid de no presentar informes jurídicos que nieguen la posibilidad de esta cesión y se ha preguntado por qué sí es posible convertir un tramo de la M-30 en Calle 30 y no es posible en Getafe.

Por último, el diputado del grupo Popular ha avanzado que en los últimos tres años el gobierno regional ha invertido más de 700.000 euros en la conservación de esa carretera y prevé en el presupuesto de 2024 invertir más de 2,5 millones de euros en repavimentación y mantenimiento de las carreteras de Getafe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00