Los funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón dicen que antes de dar la licencia solo comprobaron la documentación del edificio del incendio
La acusación particular pide que se investigue al concejal de Urbanismo de Alcorcón
Alcorcón
Los tres funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón que han declarado como investigados por el incendio que provocó la muerte de dos niños en 2022 han explicado que comprobaron la documentación del edificio antes de dar la licencia pero no participaron en la ejecución de la obra y no saben si estaba bien sectorizado contra incendios.
Se trata del edificio de la calle Oslo de Alcorcón en el que el 6 de octubre de 2022 murieron dos niños de 9 meses y 5 años como consecuencia de un incendio que se desató cuando se realizaban unas obras. Su madre resultó herida grave.
El juez que investiga el caso ha tomado declaración este jueves al arquitecto municipal, al ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos, y al jefe de Disciplina y Control del consistorio.
También ha declarado como investigado el administrador de la empresa CTE Studio, una de las relacionadas con las obras que se hacían en el edificio cuando se originó el incendio.
Más información
Los tres trabajadores municipales son los primeros que declaran como investigados desde que el magistrado dictó, el pasado verano, el auto en el que cambió la condición del Ayuntamiento de perjudicado a posible responsable civil en el proceso. En total, hay una decena de investigados.
La letrada de la acusación particular, Paloma Gudiño, ha explicado al término de la declaración que los tres trabajadores municipales han "echado balones fuera" al explicar que antes de dar la licencia de primera ocupación solamente comprobaron la documentación del edificio, al que acudieron dos veces cuando la construcción ya estaba finalizada, y que no participaron en la fase de ejecución, por lo que "no saben si estaba bien sectorizado o no".
Para la letrada, estos responsables municipales del área de Urbanismo debieron asegurarse de que realmente se cumplían las condiciones para dar una licencia de primera ocupación, porque de lo contrario puede ocurrir lo que pasó, ya que varios informes aportados a la causa apuntan a que fue una deficiente sectorizacion antiincendios lo que hizo que las llamas y el humo se propagaran hasta la zona donde había vecinos.
La letrada ha recordado que esta acusación mantiene la petición de que se investigue al concejal de Urbanismo.
El juez ya tomó declaración como investigados en noviembre de 2022 a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra por un posible delito de imprudencia grave con resultado de muerte, quienes admitieron que la obra no contaba con "suficientes medidas de prevención antiincendios" y que "no tenían extintores".
En julio de 2023 declararon como investigados el arquitecto y el arquitecto técnico que ejercieron como agentes directos del proyecto y ejecución de la obra de edificación del inmueble. Ambos explicaron que el proyecto estaba bien hecho y ejecutado, pero no pudieron aclarar por qué el fuego y sobre todo el humo invadió las viviendas y la escalera.