Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Parla aprueba inicialmente su Zona de Bajas Emisiones con 3,5 kilómetros cuadrados de restricciones

Se limitará el acceso a los vehículos más contaminantes y habrá una zona especial de aparcamiento para los residentes

La zona centro de Parla / Google Street View

Parla

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado de forma inicial la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el municipio, una medida obligatoria para ciudades de este tamaño. Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha destacado que servirá para “disfrutar de un aire más limpio” y facilitar una zona de “prioridad de aparcamiento” para los vecinos del centro, limitando el uso del casco antiguo como “aparcamiento disuasorio” de la estación de Cercanías para los vecinos de municipios colindantes y del norte de Toledo.

En detalle la Zona de Bajas Emisiones de Parla será de 3,5 kilómetros cuadrados con restricciones a la entrada de los vehículos más contaminantes. Habrá excepciones para familias vulnerables, empresarios a punto de jubilarse, vehículos especiales o la prestación de servicios esenciales. Dentro se creará un anillo de 1,4 kilómetros cuadrados como zona de Aparcamiento de Prioridad Residencial.

Desde el PP han criticado que el Ejecutivo local no se haya abierto a las aportaciones de la oposición para el diseño del proyecto y critican que en algunos casos se tendrá que “pagar por aparcar en la calle”. Sin embargo desde la concejalía de Urbanismo se ha recordado que esta es la aprobación inicial y por delante quedan más debates hasta su refrendo definitivo. El plazo de alegaciones para las aportaciones de la ciudadanía es de un mes.