El Ayuntamiento de Madrid elimina la subvención del Programa de acogida para migrantes en situación vulnerable de CEAR
Centrado en la acogida residencial y la atención social y psicológica este programa creado en 2008 ha atendido a más de 1.100 personas de 38 nacionalidades diferentes
Madrid
El Programa de acogida para población de origen subsahariano y de otros países de África y Oriente Medio empezó a funcionar a finales de 2008, con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde. Se trata de un servicio gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con 32 plazas de acogida en pisos para migrantes sin responsabilidades familiares. Cuenta con un equipo de profesionales que trabajan para dar una atención especializada de ámbito social y psicológico, de orientación laboral y promoción de habilidades sociales para la convivencia y la autonomía. La sola participación en el programa permite contar con permiso de residencia. Una de las líneas de trabajo más importante tiene que ver con la promoción de hábitos saludables, la organización de talleres participativos y la formación para el empleo. Sólo en este 2023 el 80% de las personas participantes han alcanzado la inserción laboral.
Desde 2010 el Ayuntamiento ha financiado este programa a través de 13 subvenciones nominativas, con un importe anual de 335.000 euros, sin embargo este año el Consistorio ha decidido no renovar esta ayuda. Fuentes del área de Políticas Sociales aseguran que “resulta inviable seguir apoyando el programa por la vía extraordinaria de la concesión nominativa” ya que el propio Ayuntamiento ha asumido la atención a este perfil de migrantes a través de recursos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
El Coordinador Territorial de CEAR, Francisco Garrido, asegura que programas municipales como “Housing Led “ o “A tiempo”, con los que el Ayuntamiento pretende suplir esta atención especializada no son adecuados para estas personas, evitando que puedan salir de “una irregularidad sobrevenida”. Cree que ni los servicios sociales, ni estos programas cuentan con los profesionales especializaos en esta materia. “Es como si directamente prescindiéramos de la Atención Primaria y dirigiéramos a toda la población con un problema de salud a los servicios de Urgencias” apunta Garrido. Además, muestra su sorpresa porque desde el área de Políticas Sociales se les comunicó inicialmente que el programa se iba a ampliar y en cuestión de semana se ha tomado la decisión totalmente opuesta. Hace un llamamiento “a la cordura” para que servicios como éste, que se demuestran útiles, se mantengan e insta al Ayuntamiento a que reconsidere su posición y a que bajo la fórmula jurídica que considere,como puede ser la concurrencia competitiva, garantice su continuidad.
Más Madrid acusa al alcalde Martínez Almeida de dejar a la capital sin programas específicos para migrantes subsaharianos. La concejala, Cuca Sánchez insiste en que “quitar esta ayuda supone que el recursos cierra y se deja a la gente en la calle”.