Hora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

El pájaro Farolopo Picogrueso visto en Manzanares el Real, entre los descubrimientos raros del Biomaratón

Desde ANAPRI explican que el Farolopo Picogrueso habría desviado su vuelo por un cambio de climatología. Su presencia es una de las rarezas descubiertas por una iniciativa de ciencia ciudadana

Entrevista a Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI, sobre los resultados del Biomaratón de otoño 2023

Manzanares El Real

El Biomaratón de Otoño 2023 ha contado con la participación de 2.900 personas que han realizado en toda España cerca de 61.000 observaciones de 4.100 especies diferentes. Cifras que demuestran el gran éxito de esta iniciativa de ciencia ciudadana que han subido fotografías, grabaciones y localizaciones en plataformas como iNaturalist o eBird. Una información muy valiosa que después será utilizada para investigaciones científicas.

En estos eventos ocasionalmente se descubren especies de animales y plantas que no estaban inventariados en sus entornos, o que llevaban muchísimos años sin ser vistos. Es el caso del Farolopo Picogrueso, una ave rara que ha sido fotografiada en el embalse de Manzanares El Real, a pesar de ser de hábitos marinos y procedente de las frías costas del Ártico, donde se reproduce.

El portavoz de ANAPRI, Eduardo Ramírez, ha explicado que son aves procedentes del norte de Europa, que en este caso han desviado su vuelo, con toda probabilidad, por un cambio de climatología. Hay una doble rareza de esta observación, porque ha sido fotografiada masivamente en el centro de la península ibérica, cuando normalmente están ligadas al litoral.

El Farolopo Picogrueso tiene además el papel sexual invertido; los machos son los que se quedan incubando los huevos y cuidando de la prole, mientras que las hembras, de mayor tamaño y con plumaje de color más vivo, son las que cortejan, compiten por el territorio y defienden agresivamente sus parejas y nidos.