La falta de acuerdo aboca a la huelga en las basuras de Pinto desde este miércoles
Si un compromiso de última hora no lo impide, los trabajadores iniciarán los paros a las 20:00 horas
Miguel Ángel Olmos, delegado sindical en Valoriza Gestyona, explica los motivos de la huelga de basuras en Pinto
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702988155929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
Después de los encuentros mantenidos entre los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basuras de Pinto y la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Gestyona, las posturas siguen muy alejadas y todo parece abocar al inicio de una huelga indefinida a las puertas de la Navidad, desde este miércoles, 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.
La negociación de un nuevo convenio, caducado desde hace un año, sigue estancada. Según el comité de empresa, la última oferta de la dirección pasa por una subida salarial del 1,5 por ciento para este año, con carácter retroactivo, y para el siguiente, una subida insuficiente según los sindicatos porque apenas se traduce en “unos 23 euros al mes”.
Miguel Ángel Olmos, delegado del comité de empresa, ha explicado que es la subida salarial la principal fricción en las negociaciones, a pesar de que incluso el equipo de gobierno comparte sus necesidades. Olmos indica que en los últimos diez años la subida del salario base ha sido de apenas 18 euros mientras el IPC se ha disparado.
Pocas horas antes de la huelga, este miércoles a las 12:00 del mediodía, los empleados han convocado una concentración a la que llaman a toda la ciudadanía en el parque del Egido, aprovechando el día festivo en Pinto (se celebra Santo Domingo de Silos), en la que quieren presionar una última vez tanto a la empresa como al Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo que evite que la huelga comience a las 20:00 horas.
Independientemente de la convocatoria de huelga, cabe recordar también que recientemente el Ayuntamiento de Pinto confirmaba que la privatización del servicio continuará al menos un año más, ya que el proceso de remunicipalización no ha podido completarse antes de la fecha límite para prorrogar el contrato y, aunque la intención es que vuelva a ser gestionado directamente por el Consistorio, la empresa continuará al menos durante 2024 al frente de la concesión.