Hora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

El convenio de Tres Cantos con la Universidad Europea sobre biodiversidad no tendrá coste para las arcas municipales

Ante la denuncia de la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos, el gobierno municipal aclara que el monitoreo del Parque Central será gratis para la ciudad

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Universidad Europea / Nacho Pardo

Tres Cantos

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos ha denunciado que el acuerdo de colaboración alcanzado por el Ayuntamiento y la Universidad Europea destinado a preservar la biodiversidad del Parque Central, supondrá un gasto público de 250.000 euros. La plataforma calificaba de anormalmente elevado este importe, que insistían, se pagaba con el dinero de los impuestos de los vecinos. A la vez lamentaban que se hubiera elegido para el estudio el espacio ajardinado con la menor diversidad del término municipal.

El gobierno municipal ha sido contundente con esta denuncia que califican de “falsa”; el convenio no tendrá ningún coste para las arcas municipales y ha sido la propia Universidad Europea quién ha elegido el Parque Central de Tres Cantos para desarrollar este proyecto.

El concejal de Salud Pública, Mario Arancón, ha explicado que el convenio no tiene ninguna partida económica municipal, y que serán los patrocinadores del proyecto de mano de la Universidad Europea, los que lo financien. Arancón afirma que fue la propia universidad quién se dirigió al Ayuntamiento interesada en realizar un sistema de monitoreo integral del Parque Central, que servirá al consistorio para conocer su situación y mejorar su conservación. El gobierno municipal aceptó a cambio de condiciones como que los trabajos no interfieran en el uso del parque, ni en su vegetación y fauna, y que se abriera la iniciativa a la participación ciudadana.

Arancón ha destacado que es un proyecto de tecnología innovadora, que mediante muestras obtendrá el “ADN ambiental” con información de las especies presentes en el parque, el equilibrio del ecosistema o posibles patologías para animales y plantas.

El enfoque del proyecto ONE Health aborda la gestión de las zonas urbanas y trata la salud desde una perspectiva global e interdisciplinar, vinculando la salud humana, animal y ambiental, como realidades que coexisten y se interrelacionan. La vigilancia de la fauna silvestre se sitúa como un indicador del estado de salud de las ciudades.