Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Pinto vivirá en plena Navidad la huelga de la limpieza viaria y de recogida de basuras que comienza ese miércoles

Empezará a partir de las 20,00 h y ha tenido como previa una concentración de los trabajadores de Valoriza Gestyona en el parque del Egido de Pinto. Los trabajadores denuncian la falta de acuerdo en el convenio colectivo

Miguel Ángel Olmos, delegado del Comité de Empresa de Valoriza Gestyona en Pinto, habla del motivo de la huelga convocada para este miércoles en el servicio de limpieza y recogida de basura.

Fuenlabrada

Los trabajadores de Valoriza Gestyona, empresa adjudicataria del servicio de la limpieza viaria y de recogida de basura en Pinto, se han concentrado esta mañana en el parque del Egido como última medida de presión antes de comenzar una huelga que reivindica la firma de un nuevo convenio colectivo, negociado desde hace casi un año.

Así las cosas, salvo acuerdo de última hora, a las ocho de esta tarde, comenzará una huelga que dejará sin limpieza las calles de Pinto y sin recoger la basura en unas fechas donde el consumo se incrementa, por consiguiente, los residuos y la suciedad. Miguel Ángel Olmos, delegado del Comité de Empresa, hablaba de una oferta inaceptable de la empresa que plantea un incremento de 1,5% para este año, con carácter retroactivo y para el siguiente. Este es el principal punto de fricción, ya que recuerda que en los últimos diez años la subida de salario base ha sido de apenas 18 euros, mientras el IPC se ha IPC “disparado”.

Mediación municipal

Los trabajadores se han concentrado este miércoles en el Egido, haciendo un llamamiento a los vecinos a que apoyaran sus reivindicaciones y dejando claro que no quieren perjudicarles en estas fechas, pero la situación que viven les avoca a la huelga inevitablemente, según aseguran.

El conflicto es entre trabajadores y empresa y el Ayuntamiento pinteño ha intentado mediar para evitarlo, sin éxito. Precisamente, y al margen de este problema, el Consistorio ha anunciado esta semana que la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de basura, planteada como compromiso electoral, se retrasará por cuestiones técnico-administrativas. Así la privatización del servicio se prolongará un año más.