Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

‘Tibetano’, el primer jugador español que aspira a ser campeón del mundo de Tekken

Compitió este fin de semana por el título europeo en la feria Gamergy. Además esta semana hablamos de Avatar: Frontiers of Pandora

SER Jugones 10x14: ‘Tibetano’, el primer jugador español que aspira a ser campeón del mundo de Tekken

Fuenlabrada

Jonathan Medina, alias ‘Tibetano’ en el universo Tekken, se prepara para competir en el campeonato del mundo de este videojuego de lucha. Será los días 12 y 13 de enero en Nueva Orleans (EEUU) poniendo el colofón a la edición 2023 del Tekken World Tour. Tibetano será el primer jugador español en competir en la mayor cita del título protagonizado por Law, Paul, Jin, Kazuya o Yoshimitsu. “Voy el 10 de enero para acostumbrarme al jet lag y a tope concentrado en las finales, porque aún no me lo creo”, nos ha contado.

Antes ha competido por el título europeo en la última edición de la feria Gamergy, donde no pudo alcanzar el top 8 tras quedar tercero en su grupo. Jonathan asegura que la experiencia fue “increíble” por el trato de Bandai Namco pero el torneo fue “difícil” pese a conocer en profundidad a sus rivales. El también español ‘Lain’ alcanzó el quinto puesto en un evento al que asistió el productor principal de la saga Tekken Katsuhiro Harada,

Tibetano compitiendo con Ganryu en Tekken 7

Tibetano compitiendo con Ganryu en Tekken 7 / Crossover

Sin patrocinadores, de momento

En menos de un mes Tibetano viajará a la ciudad del mardi gras, el jazz y las especias cajún en Luisiana. Pero lo hará en diferentes condiciones que sus rivales japoneses, paquistaníes o surcoreanos: Tibetano no tiene -de momento- patrocinador ni un equipo que le sufrague los desplazamientos y otros gastos propios de los jugadores profesionales. Es el propio Jonathan quien, después de que su equipo desapareciera en 2022, se ha pagado de su bolsillo los viajes. Solo ha contado con la ayuda de sus seguidores, que hicieron hasta una colecta para que su jugador de Tekken favorito pudiera clasificarse para el mundial.

“Esto es un hobby pero si quieres competir necesitas viajar, y me dije all in, voy a invertir en mí y empecé a viajar, hacer ruido en el circuito y tener buenos resultados tanto dentro como fuera de Europa”. Gracias a la ayuda de sus seguidores pudo viajar a Puerto Rico y clasificarse para el mundial. “Todavía estoy sin palabras”, dice agradecido. Sus 19 rivales son profesionales, no tienen un segundo trabajo como él y pueden dedicarse al 100% a este juego de lucha entrenando y haciendo streamings. Precisamente estos directos le permiten estudiar sus técnicas con luchadores como Feng, Akuma o Kunimitsu, algunos de los más potentes del juego, y analizar el porqué de cada decisión durante los combates. “Me he hecho un Excel y un bloc de notas para ir lo más preparado posible y no llevarme ninguna sorpresa”, nos cuenta.

Tibetano concentrado en sus combos

Tibetano concentrado en sus combos / Crossover

Su luchador principal: Ganryu

A solo un mes de que llegue al mercado Tekken 8, Tibetano quiere cerrar el ciclo de Tekken 7 por todo lo alto. Su personaje principal es el luchador de sumo Ganryu que, al no encontrarse entre los más potentes para la comunidad, cuenta con la ventaja de que sus técnicas son un poco menos conocidas. Y eso es un plus a la hora de unos enfrentamientos en los que la capacidad de previsión y reacción ante los combos del rival son clave: “el juego mental”, como apunta Tibetano, y la capacidad de sorpresa a la hora de encadenar golpes inesperados. “Lo comparo a veces con el ajedrez, para mí siempre ha sido muy divertido pese a su complejidad”, añade.

Tekken 8

Acerca de la próxima edición del juego, cuyas demos y versiones beta ya se han podido probar, cree que va a ser “espectacular, increíble”. Tibetano cree que el estilo de juego será “más agresivo” con nuevas mecánicas como la barra de Heat, “que convierte el juego en un título distinto, aunque sea Tekken”. Jonathan asegura esperar con “ansias” Tekken 8 y en especial la evolución de un personaje: Lars. El lanzamiento será el 26 de enero pero, antes, Tibetano luchará por coronarse como campeón del mundo de Tekken 7 en Nueva Orleans.

Avatar: Frontiers of Pandora

Esta semana, además de hablar de Tekken, también tenemos que fijarnos en el lanzamiento de Avatar: Frontiers of Pandora. Está disponible desde hace unos días para PS5, Xbox Series, Amazon Luna y PC, y se trata de una interesante aventura en primera persona con mundo abierto que nos mete en la piel de uno de los nativos de Pandora, los na’vi. La peculiaridad es que nuestro protagonista ha sido criado entre humanos y ahora debe enfrentarse a los dilemas que esto supone (también algunas ventajas) para defender el inédito continente Frontera Occidental de la corporación militar humana RDA.

El juego cuenta con una gran ambientación en el planeta Pandora, tanto a nivel visual como sonoro, con las partituras orquestadas de Pinar Tropak. Se transmite al detalle la conexión de los nativos con la naturaleza, su respeto por ella y su defensa ante la tecnología humana. Mientras recorremos los frondosos parajes naturales en misiones principales y secundarias, iremos mejorando nuestras habilidades na’vi tradicionales y también las de combate. Unas luchas en las que también podremos entrar a lomos de la bestia voladora banshee, y esto no es baladí, porque la misma experiencia de volar sobre el mundo abierto es una de las más impactantes del título.

Contamos con la discutible ayuda de un radar sensorial (cuyo uso no es obligatorio) que nos destaca los objetos del escenario para facilitar la exploración y búsqueda de materiales. Avatar: Frontiers of Pandora cuenta con voces dobladas al español y también incluye un modo multijugador online para dos personas que facilita ser disfrutado en compañía. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.