"Que sean conscientes de la barbarie": Alertan a los diputados de Madrid de las consecuencias de derogar las leyes LGTBI
Es una reforma "pensada para blanquear la transfobia y la LGTBIfobia", según denuncian desde la agrupación "Ni un paso atrás"
Varias asociaciones LGTBI congregadas en la agrupación 'Ni un paso atrás' envían hoy una carta a todos los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid. Esta carta llega a los representantes autonómicos en la víspera de la aprobación de la reforma de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid. Encarni Bonilla, presidenta de la asociación de familias de infancia y juventud Trans Chrysallis, afirma que quieren que quede constancia por escrito de su posicionamiento y que los diputados que voten a favor "sean conscientes de la barbarie que van a cometer".
Desde 'Ni un paso atrás' quieren detallar las consecuencias de la reforma de esta ley, especialmente para las personas más jóvenes. "Va a ser una región más insegura y en la que los derechos de la comunidad LGTBI van a estar más desprotegidos", denuncia Bonilla, quien también es portavoz de la agrupación. Lamenta que "es una reforma pensada para blanquear la transfobia y la LGTBIfobia".
El cambio propuesto por el PP elimina párrafos enteros de la Ley autonómica, como el que defiende que "ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género". También se suprime el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y se abre la puerta a las terapias de conversión para personas trans. Desde la oposición política, la reforma se tilda de derogación encubierta.
Isabel Díaz Ayuso, a pesar del recorte de derechos, ha reivindicado este lunes a Madrid como capital del Orgullo "junto a Tel Aviv", y este martes su Gobierno se ha reunido con la asociación Amanda, que niega la existencia de infancias trans y se posiciona en contra de la ley nacional en esta materia. El PP de Madrid no ha querido reunirse con asociaciones históricas en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI como COGAM.
Bonilla ha criticado que el Gobierno regional solo quiera escuchar "a quien les da la razón: personas tránsfobas o ultracatólicas". "Es como si se crea una asociación de maltratadores machistas y se les convoca para plasmar sus necesidades en la Ley de Violencia de Género", ha apuntado.
La agrupación se ha movilizado ya hasta en dos ocasiones desde que se dio a conocer los cambios en la ley, y llevará la reforma al Defensor del Pueblo para que la lleve hasta el Tribunal Constitucional al suponer "un retroceso de derechos". Bonilla declara que la aprobación de la ley supondrá el inicio de una nueva batalla "que terminará a favor de la razón".