Colmenar Viejo ofrece consejos a Papá Noel y a los Reyes Magos para conseguir regalos seguros
El presupuesto, la garantía y el ticket de compra son algunas de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de conseguir los productos, especialmente durante las navidades
Entrevista a Fabiola Cebrián, concejal de Consumo de Colmenar Viejo, sobre una campaña de consejos para consumidores en estas fechas
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo se vuelca en las actividades navideñas y, para ayudar a Papá Noel y a los Reyes Magos en sus citas anuales, ha preparado algunas pautas para evitar riesgos a la hora de adquirir los regalos, así como para mantener a los consumidores informados sobre sus derechos, especialmente durante unas fechas en las que las compras se disparan. Entre ellos, se pueden encontrar recomendaciones como tener en cuenta el presupuesto, la garantía y el ticket de compra.
El decálogo busca permitir que tanto los vecinos como los esperados visitantes puedan acceder a la información necesaria para evitar problemas y, especialmente, acercarles al comercio de proximidad e incentivar la economía local, además de promover el consiguiente cuidado del medio ambiente.
Dentro de los consejos que se ofrecen, se puede encontrar recomendaciones como saber de antemano los productos que se desean adquirir y el presupuesto que se esté dispuesto a gastar. Además, las empresas deben facilitar toda la información necesaria, sin ocultar datos deliberadamente, aunque sin olvidar que siempre hay que leer los términos y condiciones. De igual modo, el precio de la oferta debe incluir todos los impuestos, los gastos de envío o cualquier tipo de coste adicional, así como incluir el precio original del producto si tiene una rebaja.
Por otro lado, en caso de insatisfacción o de darse cualquier problema, las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia por si el consumidor considera que no se han respetado sus derechos. Asimismo, ni la calidad ni la garantía de los productos rebajados debe variar con respecto a los no rebajados.
Otro consejo a tener en cuenta es que el vendedor debe hacerse cargo de reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra cuando el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado; y las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible, ya que cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor.
En cuanto a las compras online, se aconseja acudir siempre a comercios electrónicos seguros, que pueden identificarse mediante el protocolo “https://”. También se recomienda evitar las transferencias bancarias, priorizando la tarjeta de crédito, para facilitar la seguridad de los pagos. Sin embargo, se haga la compra de forma online o física, se recomienda conservar el ticket de compra.
Paralelamente, el periodo invernal impulsa a la práctica de deportes como el esquí, el snowboard o el senderismo, cuya demanda abarca un importante consumo de servicios como el alquiler de material, cursos de aprendizaje y seguros para accidentes. Por ello, desde la Concejalía de Consumo, también se ofrece información sobre las condiciones y derechos para contratarlos con todas las garantías, pasando por la obligación de las estaciones de esquí de informar al consumidor claramente sobre los precios, horarios, el estado de la pista y las condiciones meteorológicas. Además, se recomienda exigir el justificante de pago a la hora de adquirir un servicio o el alquiler de material, así como tener en cuenta el Seguro de Responsabilidad Civil y el Seguro de Accidentes en caso de necesitarse.
Para consultar la lista completa de recomendaciones, los interesados pueden consultarla en la web municipal.