Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales | Actualidad

Deniegan que la madre de los niños de Colmenar vaya a la cárcel por quebrantar alejamiento

El magistrado desestima la petición de ingreso en prisión formulada por la acusación que ejerce la Comunidad de Madrid al ser el responsable de tutelar a los hijos.

Vista de la vivienda del número 48 de la calle Clara Campoamor en Colmenar Viejo, en el que la pareja de esta localidad madrileña fue detenida por el presunto maltrato de sus ocho hijos menores de edad / VICTOR LERENA (EFE)

Colmenar Viejo

El juez que investiga a los padres de ocho hermanos de Colmenar Viejo (Madrid) por supuestos malos tratos a los menores ha rechazado que la madre entre en prisión por haber vulnerado la medida de no acercarse ni comunicarse con ellos, ya que logró hablar por teléfono con una de las hijas.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo deniega la medida de ingreso en la cárcel que solicitó recientemente la Comunidad de Madrid, que tiene la tutela de los menores y ejerce la acusación, y que no fue secundada por la Fiscalía.

El motivo de esa petición es que la madre logró hablar por teléfono con una de sus hijas en al menos una ocasión, algo que según ha defendido la letrada de la investigada, Beatriz Uriarte de Ospina Abogados, ocurrió en todo caso por una falta de rigor por parte de los responsables de tutelar a la menor.

La menor reconoció que su madre logró contactar con ella a través del móvil de otra joven, y ahora el juez ha considerado que no es suficiente motivo para cambiar la situación de libertad provisional de la madre, como se decretó al inicio de la instrucción, cuando se le retiró la custodia a ella y al padre de los ocho niños y se les prohibió acercarse a los menores y comunicarse con ellos.

Los hechos se destaparon en marzo de 2023 tras la denuncia de la hija mayor del matrimonio, que relató malos tratos en su casa.

La última declaración en este caso tuvo lugar el pasado 1 de junio, cuando una de la hijas menores del matrimonio acusado explicó en el juzgado que su madre no les pegaba, pero su padre sí les maltrataba tanto a ellos como a su madre, a la que insultaba.

Esa menor, de 7 años, explicó que su padre sí que se llevaba mal con su madre, a la que insultaba y llegó a agarrar del cuello. "Mi padre maltrataba a todos", dijo en un momento dado.

A día de hoy los padres tienen retirada la patria potestad de sus ocho hijos, de entre 4 y 14 años, que están a cargo de los servicios sociales, y el hombre investigado, médico en el madrileño Hospital Gregorio Marañón, sigue ejerciendo como tal. Desde que se retiró la orden de alejamiento, el matrimonio ha vuelto a convivir juntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00