Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

En 2024 la IA será más protagonista por lo positivo, pero también por perfeccionar y hacer más eficaces los ciberataques

Iván Mateos, Ingeniero Preventas de Sophos, avanza que en el panorama para el próximo año los protagonistas no serán ataques de ransomware, sino estafas más creíbles gracias a la Inteligencia Artificial

En la Ciberguarida (26-12-2023): En 2024 la IA será más protagonista por lo positivo, pero también por perfeccionar y hacer más eficaces los ciberataques .

En la Ciberguarida (26-12-2023): En 2024 la IA será más protagonista por lo positivo, pero también por perfeccionar y hacer más eficaces los ciberataques .

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703584651018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2023 se recordará como el ‘boom’ de la Inteligencia Artificial (IA), algo que no es nuevo, pero que ha adquirido una nueva dimensión a través de diferentes herramientas que abren un mundo de posibilidades con esta tecnología. Posibilidades dirigidas a desarrollar avances positivos para la sociedad, pero también mal usada, para facilitar la acción de los ciberdelincuentes.

Así lo asegura Iván Mateos, Ingeniero Preventas de Sophos, empresa líder en ciberseguridad, quien aventura que en el próximo año los ataques de denegación de servicio, el ransomware, ya no serán tan protagonistas. Lo que si veremos que proliferan, aún más, son las estafas, los engaños, “que se dirigen a la persona y saltan las medidas de seguridad”. Esto es así porque los delincuentes utilizaran la Inteligencia Artificial para perfeccionar y hacer más eficaces esos engaños. “Por ejemplo, en el phishing, cuando nos llega un correo recomendamos ver si hay faltas de ortografía o gramaticales, muy cantosas, eso nos puede dar una pista de que es falso y hay algo raro detrás. Ahora con la IA eso se va a perfeccionar y no va a pasar, luego será más complicado detectar el fraude”, dice Mateos.

Cómo prevenir ciberfraudes

Ante esta situación la principal recomendación es “desconfianza por defecto”. Tiene que ser algo que incorporemos cuando recibamos alguna petición de dinero, solicitud de claves bancarias u otros datos personales que pueda ser perjudicial dar a conocer a extraños.

Con la IA llegarán comunicaciones que con la voz o la imagen de un amigo, familiar, compañero o jefe nos reclama, por ejemplo, un ingreso por estar en un apuro. Al ser su voz o imagen y darnos datos que reconocemos como nuestros es fácil caer en el engaño. Por eso, Mateos aconseja “comprobar por otros medios que lo que nos piden es verdad. Sería recomendable contactar con esa persona en cuestión para comprobar que es ella quien nos hace esa petición”, afirma. En este sentido es tajante y asegura que “en este nuevo año más que nunca, la única tecnología que rivalizará con la Inteligencia Artificial será la inteligencia real. Por eso, es importante continuar con la concienciación y alertar a los usuarios” para, en la medida de lo posible, evitar el éxito de estos ataques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00