Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Leganés aprueba definitivamente la inyección económica a EMSULE para construir 134 viviendas públicas

La aprobación ha tenido lugar en un Pleno municipal extraordinario

Imagen de una de las promociones de vivienda pública en Leganés cuya financiación estaba en el aire / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este viernes de forma definitiva la aportación de 6,4 millones de euros a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) para cubrir parte de la financiación de la nueva promoción pública de 134 viviendas en Solagua y el déficit que acumula la empresa. La aprobación definitiva ha tenido lugar en un Pleno extraordinario que ha sido convocado con urgencia debido a que el grupo municipal Vox presentó unas alegaciones, el último día hábil, en contra de la modificación presupuestaria aprobada ya en el Pleno del 27 de noviembre pasado.

Desde el Consistorio llevan meses alertando de que los informes económicos y jurídicos de los técnicos de EMSULE referentes a la promoción de las 134 viviendas en venta en Solagua advertían de que "no existía financiación para la construcción de la obra, ni para que los compradores pudieran subrogarse en un préstamo hipotecario". Esta situación dificultaba que las entidades financieras aprobaran una operación que, según subrayaban desde el nuevo Ejecutivo local (PP y ULEG), la gestión del anterior Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) "no garantizó financieramente", pese a acordar la venta de tres parcelas municipales para ello.

Dinero "imprescindible"

Por ello, insistían, se hacía "imprescindible" esta aportación del Ayuntamiento, socio único de la sociedad, para que desde EMSULE "se pueda garantizar la viabilidad del proyecto de construcción de las 134 viviendas de protección pública que el anterior Gobierno decidió promover sin contar con la financiación adecuada". El presidente de EMSULE, Javier Oporto, ya detalló en el anterior Pleno municipal que, de no aprobarse esta modificación extraordinaria, no habría fondos para pagar los dos millones de euros en certificaciones que ha generado la obra y los intereses que ya se han ido produciendo.