PACMA señala el efecto de la pirotecnia en animales domésticos y salvajes
El Partido Animalista reclama a Ayuntamientos y ciudadanía que no utilicen fuegos artificiales durante las fiestas navideñas
Hablamos con Cristina García, Vicepresidenta de PACMA, sobre el uso de la pirotecnia en las fiestas navideñas
Alcobendas
El Partido Animalista PACMA ha hecho un llamamiento a Ayuntamientos y ciudadanía para que durante estas fiestas navideñas no utilicen pirotecnia. La formación explica cómo afecta negativamente a animales domésticos y salvajes, a personas mayores y a personas con necesidades especiales.
Su petición se repite cada año, por el alto nivel de estrés que generan los estruendos y luces repentinas de petardos y fuegos artificiales en animales domésticos y salvajes. PACMA insiste en que se generan situaciones de angustia y desorientación que derivan en pérdidas y atropellos en numerosas ocasiones. En el caso de aves y pequeños animales, la pirotecnia provoca directamente la muerte al no poder soportar el estrés de los impactos.
La formación recuerda además que con los petardos se perjudica también la salud y bienestar de grupos vulnerables como las personas mayores y niños con necesidades especiales. También denuncia los residuos que genera la pirotecnia y apuesta por celebraciones inclusivas y respetuosas.
PACMA cree que es fundamental adoptar medidas que fomenten la diversión en estas fiestas, pero sin poner en riesgo la seguridad y el bienestar de animales y conciudadanos. Anima a los Ayuntamientos a buscar alternativas sostenibles y estéticas para las celebraciones navideñas.