Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Paracuellos de Jarama comenzará 2024 con un importante incremento en la tasa por recogida de basuras

El gobierno señala a la obligatoriedad de la ley estatal de Economía Circular, mientras que el ex alcalde señala que podían haber esperado a 2025

Paracuellos de Jarama sustituye otros 34 contenedores de residuos en Los Berrocales

El Pleno de Paracuellos de Jarama aprobó definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la conocida como tasa de basuras.

La modificación supondrá una importante subida para toda la ciudadanía, ya que tiene que cubrir el coste total de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos.

El ex alcalde de Paracuellos de Jarama y portavoz de Contigo, Jorge Alberto Campos, ha lamentado esta decisión que choca, afirma, contra el compromiso electoral del PP de que no iban a subir impuestos. Campos reconoce que la ley estatal de Economía Circular obliga a esta modificación, pero recuerda que no es obligatorio hasta 2025. Su propuesta era esperar a la finalización del proceso de licitación del pliego del nuevo contrato del servicio para conocer los costes reales y estudiar posibles bonificaciones para las familias que no van a poder asumir la subida de la tasa. Campos habla de casos concretos; una vivienda de menos de 100.000 euros de valor catastral pasará de pagar 20 euros a más de 160 euros; o un comercio pasará de pagar 60 euros a 246 euros.

Hablamos con Jorge Alberto Campos, portavoz de "Contigo", sobre la actualización de la tasa de basura en Paracuellos de Jarama

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703587916294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campos cree que esta decisión es “una chapuza de gestión” y “con cobardía” porque pone de excusa la ley estatal, mientras castiga a la ciudadanía, a los comerciantes y a los hosteleros. Las alegaciones de la formación Contigo fueron aprobadas por el resto de partidos de la oposición, pero la mayoría del Partido Popular impuso su rechazo.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Nuria Morán, ha insistido en que todos los ayuntamientos de España van a tener que hacer esta modificación al alza de la tasa de basuras. Se trata de cumplir con una ley estatal que emana de una directiva europea, que obliga a cobrar el coste total del servicio a los vecinos y que no permite a los Ayuntamientos cubrir parte o la totalidad de este.

Morán ha reconocido que es una medida que no les hubiera gustado tomar, y que va a cubrir el importante coste de 2 millones de euros que tendrá en 2024 el renovado servicio de recogida de basuras, que sustituirá al actual, que era insuficiente para una población cercana a los 30.000 habitantes.

Entrevista a Nuria Morán, concejala de Economía de Paracuellos de Jarama, sobre la modificación de la tasa de basuras

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703588093670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morán ha insistido en que la tasa será objeto de modificaciones y actualizaciones, según el coste de la gestión del residuo se vaya reduciendo, y lamenta que el propio ex alcalde no impulsara la necesaria licitación del nuevo contrato del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00