Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Más de 1.300 familias a la espera de la beca infantil del Ayuntamiento de Madrid, 18 meses después de solicitarla

El Consistorio se vuelve a retrasar en la resolución de la convocatoria de estas ayudas de 100, 200 y 350 euros mensuales

Una escuela pública Infantil de Madrid. / Europa Press

madrid

Tras quedarse sin plaza en las escuelas infantiles municipales, 4.000 familias de la capital optaron a las becas del Ayuntamiento para la escolarización en el curso 2022-2023 en guarderías privadas. La convocatoria dotada con 3,3 millones de euros se publicó en la web municipal el 6 de julio de 2022. Han pasado 18 meses desde entonces y las 1.307 familias que provisionalmente han sido propuestas como beneficiarias, no han recibido la confirmación de que recibirán la beca y mucho menos el ingreso correspondiente. Tampoco se ha hecho pública la resolución sobre los recursos presentados por las familias cuya solicitud ha sido rechazada.

Carlos es uno de los padres afectados. Su nombre aparece en el listado provisional de beneficiarios que el Ayuntamiento publicó el pasado 23 de junio. Desde entonces no ha vuelto a saber nada de la beca. Se puso en contacto por mail con el Consistorio y la única información que le han facilitado es que el listado definitivo se publicaría en último trimestre del año y que también entonces se efectuaría el pago. A punto de terminar el año no ha pasado ni una cosa, ni la otra. Las familias, como la de Carlos, se quejan de que este tipo de ayudas implican que el pago de la guardería se hace por adelantado (de media unos 500 euros por hijo al mes) con la esperanza de que un año y medio después se pueda recuperar una pequeña parte. Reclaman que el dinero esté disponible de una forma más inmediata ya que muchas familias que se han quedado sin plaza en una guardería pública, no tienen capacidad económica para hacer un desembolso de estas características.

Desde la Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid (ACEIM) su portavoz, Juan Martín, pone el acento en otra peculiaridad de esta beca. Para optar a ella previamente la familia tiene que solicitar plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento, que se rechace esa solicitud y contar con una matrícula en un centro privado. Sólo entonces de puede pedir la ayuda municipal. Dado que el número de plazas públicas ofertadas es insuficiente, las solicitudes para la beca se disparan y en consecuencia aumenta el número de familias rechazas. Sólo en este convocatoria 1.569 por falta de crédito Y 1.211 desestimadas por defectos formales.

Desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento aseguran que la firma del decreto con la concesión definitiva de las becas está ya preparada pero “tarda unos días en publicarse” Insisten en que será antes de que termine el año.

UNA CONVOCATORIA CON POLÉMICA

Como avanzamos en Radio Madrid, un error en la convocatoria de estas becas publicada en la web del Ayuntamiento dejó a cerca de un centenar de familias fuera del proceso. Registraron las solicitudes el 27 de julio del año pasado, el ultimo día permitido según la web municipal pero el Ayuntamiento las rechazó por estar fuera de plazo ya que la fecha tope oficial era el día 26, según constaba en la convocatoria oficial publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Finalmente el Ayuntamiento tuvo que modificar la convocatoria para poder solucionar este fallo.