Sociedad | Actualidad

La venta de test de gripe se triplica en Madrid

La demanda de mascarillas se ha multiplicado por dos en las últimas semanas, según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Pasajeros con y sin mascarilla bajan de un autobús en el primer día en el que se pudo ir en el transporte público sin mascarillas, obligatoria desde mayo del 2020 y el símbolo más significativo de la pandemia de la covid. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

Son tiempos de frío, reuniones familiares y muchos encuentros sociales. El cóctel perfecto para que proliferen los virus respiratorios, como acredita el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, y se nota ya en la saturación de los servicios de urgencia de hospitales y centros de Atención Primaria. Según los datos del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la venta de test para saber si tenemos gripe o COVID-19 se ha triplicado en apenas un mes y la venta de mascarillas se ha multiplicado por dos.

Las pruebas de antígenos más demandadas son, precisamente, las que combinan COVID-19 y gripe; y se han llegado a agotar en algunas farmacias. "De cara a las Navidades se venden muchos más", nos cuenta una farmacéutica del centro de la capital. "La gente ya está asustada viendo a todos malos y tosiendo" y, por eso, nota también un incremento en la venta de mascarillas.

Los síntomas como la tos, mocos o las infecciones respiratorias hacen que los antigripales sean lo más vendido en las farmacias de la capital. "Es por lo que más preguntan: antigripales y jarabes para la tos", según el responsable de otra farmacia en la calle Preciados de Madrid. "Es la época, el invierno es la época de los catarros", asegura quitándole importancia al incremento de casos de gripe en la Comunidad.

El pico de contagios se prevé alrededor del día de Reyes

La incidencia de gripe en la Comunidad de Madrid se ha duplicado entre el martes y el viernes, según el último informe de la Consejería de Sanidad. Los datos reflejan lo que es evidente en las calles: si el martes, la incidencia de la gripe en la Región era de 90 casos por cada cien mil habitantes, ahora es ya de 170 casos por cada cien mil. Casi el doble en solo tres días. El dato lo ha dado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita al centro de salud Tres Cantos, que pertenece a la red centinela de la Comunidad que se ocupa de vigilar la incidencia de la gripe, la Covid y de otras enfermedades respiratorias. "Preveemos que el pico máximo de gripe sea para la semana de Reyes. Esta fecha se asocia a más eventos sociales y más relación con otra gente y, esto, fomenta la transmisión. Por ello pedimos a la población que tenga el cuidado que pueda si tienen síntomas. Que no se junten con gente que pueda contagiarse. No obstante, esperamos que este pico en la incidencia de enfermedades respiratorias descienda después de la semana de Reyes y empiecen a bajar los casos, que eso es lo que sucede otros años", ha declarado la consejera de Sanidad.

Desde el Gobierno madrileño, lanzan un mensaje de tranquilidad porque son virus habituales pero insisten en que seamos prudentes. "No hay ninguna alarma que pueda provocar síntomas diferentes a los de esta época", pero la consejera de Sanidad recuerda que aquellos que tengan síntomas tomen medidas para no contagiar a los demás, especialmente, a los más vulnerables.