Actualidad

Madrid pide una reunión de las comunidades con el Ministerio de Migraciones y la consejera se va antes de que acabe el encuentro

En la Consejería de Asuntos Sociales dicen que Ana Dávila se ha ausentado por motivos de agenda. La consejera había pedido en varias ocasiones que se celebrara la reunión

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Inmigración. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid ha pedido en varias ocasiones, a través de su consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, que el Ministerio de Migraciones convocara la Conferencia Sectorial para hablar de la llegada de migrantes (llegó a mandar una carta al anterior ministro José Luis Escrivá para solicitar un encuentro). Este jueves se ha celebrado la primera reunión con la nueva ministra al frente, Elma Saiz, y la consejera madrileña se ha ido del encuentro antes de que acabara.

Dicen en su departamento que la ausencia se ha debido a "motivos de agenda". Eso no impidió que la consejera hiciese unas declaraciones ante los medios de comunicación a su salida quejándose de falta de información del Ejecutivo estatal. "Hemos salido muy preocupados porque la principal demanda de las comunidades autónomas es que haya información, que fluya, que haya una planificación sobre la política migratoria que está llevando el Gobierno de España y que haya una financiación con las comunidades que somos las que tenemos que atender a esas personas en competencias como la sanidad o las políticas sociales", ha dicho Dávila. Sin embargo, en esa reunión, cuando ya no estaba la consejera madrileña, se acordó crear un grupo de trabajo técnico entre las comunidades y el Ministerio para intercambiar información.

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales insisten en que la Comunidad de Madrid siguió representada en la reunión, tras la marcha de la consejera, por "miembros del Gobierno" que la acompañaban. Pero no explican por qué entonces la consejera hizo declaraciones quejándose de falta de información cuando miembros del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso estaban dentro del encuentro y, por tanto, debían estar presentes cuando se creó el grupo de trabajo técnico.

CEAR pide a los políticos no mezclar migración con miedo

Mientras desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) insisten en pedir prudencia a los políticos que mezclan en sus discursos la migración con el miedo. "Que apoyen en el relajamiento de estas tensiones que lanzan por motivos políticos e ideológicos y que sean responsables con estos mensajes", indica Francisco Garrido, coordinador territorial de CEAR Madrid.

"Deben acabar más pronto que tarde estos mensajes que no obedecen a la realidad", insiste este representante de la ONG tras haber constatado que desde que llegaron los migrantes de Canarias no ha habido ningún problema. "Al contrario, estas personas no han supuesto ningún tipo de problema de orden público, sanitario o de otra índole. Nadie viene pensando en beneficiarse de ningún tipo de recurso. Vienen a construir una nueva vida, trabajar y estudiar si pueden los más jóvenes".

Y, recuerdan desde CEAR, que las personas seguirán migrando mientras no puedan tener un proyecto de vida en sus países de origen.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00