Sociedad | Actualidad

La FRAVM denuncia los planes del Gobierno de Ayuso para la vivienda protegida en Madrid: "En varios municipios superará el valor de mercado"

Los topes máximos del metro cuadrado que contiene el proyecto de Orden autonómica rebasan el precio por el que empresas y particulares venden inmuebles en algunas localidades de la región

Vista de los carteles de alquiler en un piso de Madrid este martes. La ponencia de la Ley sobre el Derecho a la Vivienda ha dado luz verde este martes a su informe con la incorporación de 41 enmiendas pactadas por el PSOE con UP, ERC y Bildu, tras lo cual el texto se aprobará en la Comisión de Transportes este mismo jueves y en el pleno del Congreso la semana que viene. EFE/ Jennifer Gómez / Jennifer Gómez (EFE)

Vista de los carteles de alquiler en un piso de Madrid este martes. La ponencia de la Ley sobre el Derecho a la Vivienda ha dado luz verde este martes a su informe con la incorporación de 41 enmiendas pactadas por el PSOE con UP, ERC y Bildu, tras lo cual el texto se aprobará en la Comisión de Transportes este mismo jueves y en el pleno del Congreso la semana que viene. EFE/ Jennifer Gómez

Madrid

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid denuncia los planes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para las viviendas de protección. Según la organización, los precios máximos que el Ejecutivo pregende fijar para estos inmuebles supera, en muchos municipios, el valor de mercado medio por el que se puede comprar una casa. El proyecto de Orden autonómica donde viene reflejado este plan muestra cómo las localidades de Madrid quedan divididas en tres zonas para las que se fijan dos tipos de límites máximos, en función de la protección (básica o limitada) con la que cuente la vivienda. Sin embargo, si se cruza ese valor máximo con los datos del Ministerio de Transportes, se aprecia cómo las viviendas en algunas localidades son más baratas en el mercado libre.

Más información

Esto, denuncia Vicente Pérez, responsable de vivienda de la FRAVM, supone un perjuicio para las familias vulnerables que son, en su mayoría, quienes tratan de acceder a estas casas. "Comparados los nuevos precios con los que se ven en el mercado libre que ofrece el Mitma podemos observar que hay localidades donde la diferencia es del 50%. Está bien que se revisen los precios, pero es censurable que esta actualización se haga de esta manera. Municipios como Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Getafe o Móstoles, en las grandes ciudades que rodean Madrid, el precio de la vivienda de protección va a ser, en muchos casos, superior al valor en el mercado libre", dice Pérez.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (03/01/2024)

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240103_082004_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los precios máximos del metro cuadrado de las viviendas quedarían, según establece el proyecto de Orden autonómica, de la siguiente manera en función de la zona:

Para las viviendas con protección básica:

  • Zona A: 2.450 euros
  • Zona B: 2.110 euros
  • Zona C: 1.900 euros

Para las viviendas con protección limitada:

  • Zona A: 2.820 euros
  • Zona B: 2.430 euros
  • Zona C: 2.180 euros

Estos precios, denuncian desde la FRAVM, han sido consultados con las promotoras inmobiliarias, pero no con las asociaciones vecinales. “Si hablamos de venta de vivienda, vemos casas que pueden rondar los 300.000 euros con hipotecas que pueden alcanzar los 1.000. En todo caso, para gente con ingresos no muy altos (tres veces el salario mínimo por familia) la tasa de esfuerzo, la parte del salario que dedicarían a la vivienda, podría superar el 30%. Eso en el mejor de los casos”, recalca Pérez.

El problema de esta subida de precios, apuntan desde la organización vecinal, es el incremento notable que se llevaría a cabo después de 15 años en los que esos valores no se han revisado: "Han estado desde 2008 sin actualizar los precios y, ahora, quieren aplicar estos nuevos valores y actualizarlos a partir de 2025 conforme al IPC. Pero eso es no tener en cuenta las necesidades más básicas de los beneficiarios. No se tiene en cuenta que el problema de acceso a la vivienda parte de los precios en la Comunidad de Madrid. Aquí sólo, parece, se tienen en cuenta las necesidades de los promotores inmobiliarios".

Desde la FRAVM indican que el problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid requiere, además, de mayor número de promociones inmobiliarias por parte del Ejecutivo regional y gobiernos locales, para poder aumentar la oferta y facilitar el acceso a las familias que se encuentran en peor situación económica. Desde la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda no han querido apuntar nada al respecto de esta información.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00