Sociedad

"No tienen derecho a hacer esto, que contraten médicos": una mujer estalla por esperar 12 horas a que atiendan a su hija en un hospital de Madrid

La incidencia de gripe en Madrid se ha duplicado en una semana hasta los 167 casos por cada 100.000 habitantes

Imagen de la fachada del Hospital 12 de Octubre de Madrid. / Cadena SER

El Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad (Mats) ha publicado en la cuenta X un vídeo para denunciar la situación en la que se encuentran los hospitales de la región. En este caso, en el Hospital 12 de Octubre. "¿Qué es lo que tiene mi hija? No tienen derecho a hacer lo que están haciendo", exclama desconsolada una madre que afirma haber estado más de doce horas esperando a que un médico le atendiera. "Para la sanidad somos números, no personas, y eso es injusto", insiste, "nosotros también pagamos la Seguridad Social".

La mujer, en el vídeo, explica lo que están viviendo muchas familias tras los brotes de gripe registrados en la Comunidad de Madrid. "Si hay un pico de infección o un rebrote, lo más normal es que pongan más médicos para atender a todos los pacientes. "Hemos estado 12 horas", asegura, "se dice muy bien, pero toda la noche con mi hija enferma".

Madrid está inmersa en la tercera semana consecutiva de crecimiento exponencial de los casos de gripe en la región. La semana pasada el sistema de vigilancia regional detectó más de 11mil nuevas infecciones en la Comunidad, según el informe epidemiológico que cada semana publican las autoridades sanitarias. Es un aumento del 84 por ciento, respecto a la semana anterior y la previsión es que siga aún unas semanas.

El motivo: que ya estamos en plena fase epidémica y las reuniones sociales asociadas a estas Fiestas no ayudan. De hecho, la última semana del año la incidencia acumulada de gripe, esos 167 casos por 100mil habitantes, multiplica casi por 7 el umbral epidémico, que está ligeramente por debajo de los 25 casos por 100mil habitantes.

Estas cifras se trasladan también a los centros de salud y servicios de urgencias de los hospitales de la Región. en las últimas horas el sindicato MATS ha denunciado la saturación de las urgencias del 12 de Octubre, con 247 personas esperando a primera hora de esta mañana y 18 pacientes pendientes de ingreso. Sus portavoces aseguran que faltan manos y desde la dirección del hospital reconocen que están registrando una "frecuentación muy por encima de la media", pero le restan gravedad porque la mayoría de casos -aseguran- son pacientes que ni siquiera precisan ingreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00