Sociedad

Suspenso en inversión en servicios sociales: 15 municipios de Madrid, entre los que menos gastan y ninguno entre los que más

De los 404 municipios analizados en la comunidad, 15 están entre los que menos invierten en servicios sociales en España

Ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid está entre los que más invierten en servicios sociales / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid está entre los que más invierten en servicios sociales y, sin embargo, 15 están entre los que menos lo hacen. Esta es la conclusión de la lista que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales entre los 404 municipios de más de 20.000 habitantes que han presentado ya sus presupuestos de 2022 liquidados ante el Ministerio de Hacienda.

De los 37 ayuntamientos que más invierten en servicios sociales y que han tenido como nota la excelencia, no hay ninguno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, entre los 37 peores consistorios, 15 pertenecen a la región. El que menos invierte, el que encabeza la lista, es Arroyomolinos. El tercero es Galapagar y, el cuarto, Aranjuez. El resto de la lista son Collado Villalba, Torrelodones, Villaviciosa de Odón, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Majadahonda, Getafe, Parla, Alcorcón y Algete.

Los criterios utilizados para determinar la inversión de los ayuntamientos han sido cuatro: si dan más de 150 euros por habitante al año, si el presupuesto fue mayor que el año anterior, si más del 10% de las cuentas generales están destinadas a los servicios sociales y si las instituciones son transparentes con todos estos datos.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, afirma que la razón de que estas malas notas se concentren en la Comunidad de Madrid es una política generalizada por el Gobierno autonómico. Afirma que el Ejecutivo de Ayuso es "el que menos invierte en servicios sociales y municipales", en definitiva, en las políticas "que deben de beneficiar a las personas más vulnerables, es decir, aquellas que se benefician de los servicios sociales".

Mientras que el Gobierno regional invierte solo 55 euros por habitante al año, según señala la asociación, la media estatal está en 95 euros por habitante al año. Ramírez lo tacha de "insolidario" y asegura que Ayuso no cree "en la descentralización y en el poder local".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00