El Ayuntamiento de Madrid explica así este Baltasar blanco y Max Pradera les saca los colores
"¡Os quedan aún tres negros", ha asegurado el periodista desconfiando de las cuentas del ayuntamiento
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha generado polémica por contratar a una persona blanca para hacer del rey Baltasar en un vídeo personalizado enviado a varios niños del distrito de Chamartín. Esta criticada técnica, conocida como 'Blackface' (pintarse la cara de negro), no ha pasado desapercibida en redes sociales y ha sido descrita por algunos usuarios como racismo.
Fuentes del ayuntamiento madrileño han explicado que para la realización de estos vídeos se contrató a seis actores para que interpretasen a los reyes magos, "cinco negros y uno que no". Han indicado que se escogía al actor para la grabación "en función de la disponibilidad" del rey mago. "Estos días tienen muchos bolos" y "los dos últimos Baltasares han tenido Covid, ha habido que recurrir a uno que no es negro", han explicado.
Unas respuestas que no han convencido a todo el mundo en redes sociales. El periodista Max Pradera ha sacado los colores en X (antes Twitter) al ayuntamiento al hacer cuentas sobre los Baltasar que todavía están disponibles y bromear sobre los números que ha ofrecido el consistorio. "No me salen las cuentas, Almeida", ha comenzado dirigiéndose al alcalde de la capital.
"¿Son 5 negros y 1 blanco para hacer de Reyes Magos? ¿O sea, que hay un negro al que hay que hacerle 'whitewashing'?", ha preguntado el periodista, que no está seguro si las cinco personas negras contratadas son solo para hacer de Baltasar o también pueden vestirse de Melchor y Gaspar.
"¿O son 5 negros y 1 blanco solo para el papel de Baltasar? Si hay dos Baltasares con Covid, ¡os quedan aún 3 negros!", ha sentenciado, dejando en evidencia al ayuntamiento asegurando que todavía hay personas negras sanas que podrían haber hecho de Baltasar en el vídeo.