Sociedad

“Nuestro hospital está viviendo una situación insostenible”

La portavoz del sindicato MATS en el Hospital Príncipe de Asturias, Lorena Bau, denuncia la falta de personal y recursos que sufre el centro hospitalario, saturado por la ola de infecciones víricas respiratorias.

Lorena Bau, delegada del sindicato MATS en el Hospital Príncipe de Asturias

Lorena Bau, delegada del sindicato MATS en el Hospital Príncipe de Asturias

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704368802845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

En este inicio de 2024 marcado por una nueva ola de gripe y COVID se hace presente la falta de personal que acusan los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. En el Hospital Universitario Príncipe de Asturias la presión está siendo "insostenible", según los sanitarios. Solo en el día de ayer fueron 483 personas las que visitaron las Urgencias. Lorena Bau, delegada del sindicato MATS en el centro, afirma que el momento actual en el Príncipe de Asturias es "similar al vivido en la segunda y tercera ola del coronavirus. Las salas de espera están completamente desbordadas".

Esperas de entre 7 y 8 horas para ser atendidos por un médico o una enfermera, y de 1 hora para una primera valoración en el triaje. Aseguran desde el sindicato que esta situación viene derivada de la falta de nuevas contrataciones. “Una enfermera o una TCAE lleva de 14 a 16 pacientes sola. El hospital trata de combatir la situación abriendo nuevas plantas de Medicina Interna y UCI, pero siguen siendo insuficientes", explica en declaraciones a SER Henares.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, publicó un vídeo en redes sociales en el que criticaba lo que había visto en las Urgencias del Príncipe de Asturias, después de acudir con un familiar por un problema respiratorio. Romero acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la falta de profesionales sanitarios, además de utilizar a Alcalá como "escenario propagandístico" para su mensaje navideño. "Un escenario que no muestra la realidad de los vecinos complutenses en su hospital", arguye.

Por parte del PSOE, la concejala, Blanca Ibarra se posiciona en la línea de Más Madrid, y critica duramente al gobierno de la Comunidad, acusándolo de “falta de previsión y gestión” en materia sanitaria. “Sabemos que el pico viene en diciembre y enero, lo sabemos todos los años”, apunta Ibarra, que denuncia la situación en la que se encuentran las Urgencias.

Preguntados por ello, desde el Hospital Príncipe de Asturias explican lo siguiente:

- El Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias está registrando un aumento de frecuentación de pacientes por la alta circulación de virus respiratorios propia de esta época del año.

- Para agilizar la atención de los pacientes, el centro mantiene abierto un espacio adicional anexo previsto en estos casos y ha reforzado su plantilla con la contratación de profesionales, tanto en el propio Servicio de Urgencias como en los de Medicina Interna y Geriatría, en el marco del Plan de Invierno desplegado por la Consejería de Sanidad.

- El hospital también trabaja en la coordinación de los distintos servicios con Admisión y Medicina Preventiva, entre otros, para ofrecer la mejor calidad asistencial posible a sus pacientes.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00