Sociedad

La formación profesional desconocida, la FP Dual: más tiempo en la empresa y menos en el aula

En la Comunidad de Madrid hay 65 centros que ofrecen esta modalidad de formación profesional

La Formación Profesional Dual se imparte en 65 centros de la Comunidad de Madrid.(JCCM)

Lázaro García sabía que no quería entrar en la universidad pero sí que quería seguir formándose, así que estudió una FP Dual de Comercio y Marketing. Alternaba dos días en el aula con tres días en la empresa: "como estudiante, no tienes una idea clara de qué estudiar, cómo va a ser el trabajo que vas a desempeñar; pero de esta otra forma, ya ves cual es el trabajo objetivo, percibes un salario y además obtienes una formación".

El contacto con el mundo laboral y el apoyo económico de las prácticas son, destaca García, las principales ventajas que obtienen los estudiantes de la FP Dual. La diferencia con la FP presencial radica en el tiempo de formación en la empresa. En el primer caso, el estudiante pasa el 50% en el centro educativo y el 50% en la empresa. Las prácticas tienen una retribución mensual de, como mínimo, 300 euros mensuales en la Comunidad de Madrid. En la FP tradicional se realizan unos tres meses de prácticas curriculares.

Estos grados duales, medios o superiores, apuestan por "aprender haciendo", según explica Noemí Franco, profesora de FP Dual en el IES San Fernando. Ella lo resume: el centro educativo "les enseña a caminar" y la empresa "les enseña a correr". "Nos complementamos", asegura la profesora.

La modalidad llegó a España en el curso 2012-2013 pero no se ha terminado de asentar ni en el país ni en la región, como advierten desde el Consejo Económico y Social ―un órgano que asesora en materia laboral al Gobierno―. Apenas un 0,3% de las empresas participan de este tipo de FP. En la Comunidad de Madrid, ofrecen esta modalidad de FP 65 centros, y todavía son pocos los centros públicos que la imparten.

Elegir entre la teoría y la práctica

Óscar Altares está cursando la FP Dual de Mecatrónica. Él ya había realizado una FP presencial anteriormente y, ahora que cursa la segunda, afirma que valora la experiencia aunque echa de menos una mayor formación. "Te dan el temario de forma muy compacta", dice Altares, "no tienen tanto tiempo para darte toda la materia".

En las empresas, sin embargo, tienen claro lo que prefieren. Marcel Matthies trabaja en la empresa Fronius y tutoriza a los estudiantes de FP que se incorporan como becarios. "Es muy importante para las empresas que la gente venga ya con experiencia y, durante una FP Dual, podemos formar a los alumnos de manera más específica", reconoce. Matthies explica que estas prácticas las entienden como una inversión a futuro: "Invertimos tiempo y dinero, así que sí, la idea es que estos becarios se queden en la empresa".

¿Es rentable la FP Dual?

El economista Samuel Bentolila se preguntaba en una investigación reciente la clave de esta modalidad: su rentabilidad frente a la FP presencial. "En el caso de Madrid, hay una ventaja clara en el sector servicios y, marginalmente, sectores de STEM ―ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas―; para nuestra sorpresa, en el campo de manufacturas no hay diferencia entre las modalidades", puntualiza. Bentolila resume que la Dual interesa pero no en todos los tipos de ciclos.

Las empresas sí contratan más a los graduados de FP Dual que a sus compañeros de presencial durante su primer año en el mercado, en concreto un 22% más, según el estudio. Sin embargo, no hay diferencias en la calidad del empleo: estudiar una FP Dual no aporta más posibilidades de lograr un contrato indefinido o un contrato a tiempo completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00