Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Aplazado el inicio de paros parciales en las líneas de autobuses de la zona norte de Madrid

Los sindicatos acuerdan aplazar el paro este lunes y el miércoles, días en que iban a comenzar, y retoman negociaciones con la empresa. La huelga afectaría a municipios como Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares El Real o El Boalo, entre otros

Entrevista Ricardo Marivela, presidente del Comité de Empresa de Grupo Interbus zona norte de Madrid, con motivo de los paros que arrancan el lunes 8 de enero.

Entrevista Ricardo Marivela, presidente del Comité de Empresa de Grupo Interbus zona norte de Madrid, con motivo de los paros que arrancan el lunes 8 de enero.

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704449481489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos

Los sindicatos UGT, CCOO y SLT habían convocado una huelga en forma de paros parciales en la empresa de transporte regular de la zona norte de Madrid, Herederos de J. Colmenarejo (Grupo Interbus), para los lunes y miércoles de enero, febrero y marzo, que comenzarían este día 8 de enero. Sin embargo, los paros no han comenzado esta semana, ya que han sido aplazados esperando que se pueda alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación que se está desarrollando entre los sindicatos y la empresa, que presta servicio con autobuses urbanos e interurbanos a Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares, El Boalo, Bustarviejo, Valdemanco, Guadalix y San Agustín de Guadalix. Los autobuses permiten la conexión entre estos municipios y Madrid capital.

Ricardo Marivela, presidente del Comité de Empresa, ha asegurado a SER Madrid Norte que han "alcanzado un preacuerdo parcial" y van "continuar negociando todos los puntos pendientes para poder llegar a un acuerdo total con la empresa". Marivela asegura que la convocatoria de paros ha sido a consecuencia de “la negativa de la empresa a negociar la retribución de los trabajadores” y por “la precariedad” que sufre el servicio prestado a los usuarios.

Marivela hablaba el pasado viernes de “mantenimiento precario” de los autobuses, con asientos rotos, suciedad acumulada, luces fundidas “durante meses”, con falta de personal mecánico en talleres, algo que hace que se descuide el mantenimiento incluso cuando “se encienden luces de alerta” para su revisión, según ha contado. Considera que con la bajada de precios del transporte público se ha aumentado la afluencia de viajeros y se dan circunstancias como que el usuario tenga que realizar trayectos de pie en un servicio que va por autovía, “con el consiguiente peligro” para ellos. Los paros se habían convocado de 6,00 h a 9,00 h. y de 18,00 h a 21,00 h y para el servicio nocturno de 00,00 h a 02,00 h.

Reivindicaciones laborales

Además, en materia laboral, afirmaba que la empresa se negaba a abordar la negociación de una retribución igualitaria por distintos conceptos”. También aseguraba en sus declaraciones que no se reconoce como trabajo efectivo la finalización de turnos tardía, el tiempo invertido en los “largos desplazamientos del centro de trabajo a las cabeceras de algunas líneas” o las averías o accidentes fuera de la jornada laboral, entre otras cosas. Denuncia, igualmente, la “no posibilidad de disfrute de los descansos establecidos”. Sobre todos estos puntos se ha vuelto hablar en una negociación que durante toda esta semana terminará de cerrar los flecos pendientes para evitar unos paros que perjudicarían a muchos vecinos de la zona norte de Madrid.

Las líneas del Grupo Interbus en el norte de Madrid son la 721 Colmenar Viejo - Collado Villaba, 722 Madrid (Plaza Castilla) - Colmenar Viejo, 723 Colmenar Viejo - Tres Cantos, 724 Madrid (Plaza Castilla) – Manzanares – El Boalo, 725 Madrid (Plaza Castilla) – Miraflores – Bustarviejo – Valdemanco, 726 Madrid (Plaza Castilla) – Guadalix – Navalafuente, 727 Colmenar Viejo – San Agustín de Guadalix y la línea nocturna N-702 que presta servicio entre Madrid (Plaza Castilla) y Colmenar Viejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00