Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Getafe tendrá una planta piloto de fabricación de silicio para nuevas baterías de litio de coches eléctricos del futuro

Será una planta de Floatech, la startup madrileña y spin-off del Instituto IMDEA Materiales, y se prevé esté terminada en el primer trimestre de este año

Fernando Celaya, CEO de la empresa Floatech, habla sobre a apertura de una planta de fabricación de silicio para nuevas baterías de coches eléctricos.

Getafe

La ciudad de Getafe es el lugar elegido por la empresa Floatech para construir una “avanzada planta piloto” destinada a la fabricación de ánodos con 100% silicio, destinados a baterías de litio. Estos ánodos serán vitales para la próxima generación de baterías de litio que impulsarán los vehículos eléctricos del futuro, una apuesta que permitirá integrar estos elementos en la cadena de producción europea de baterías.

Floatech es una startup madrileña y spin-off del Instituto IMDEA Materiales, que ha conseguido financiación de 1,2 millones de euros ara la novedosa planta a través de “prestigiosos fondos de capital de riesgo” como Grow Venture Partners, Big Sur Ventures y el CDTI, “especializados en tecnologías disruptivas para la transición ecológica”, según informa la empresa en un comunicado. Este nuevo paso “posiciona a Floatech como un actor calve en el futuro sostenible de la movilidad eléctrica”. Las previsiones son que antes de terminar el primer trimestre de 2024 esté terminada la planta.

El proceso comercial competitivo para la fabricación de ánodos de silicio nanoestructurados desarrollado por Floatech tiene la ventaja de que “no utiliza procesos de mezclado, disolventes o polímeros, reduciendo así los costes de fabricación y las emisiones de CO2 generadas”. Según informa la empresa, cuentan con un proceso para fabricar nanosilicio en un formato textil que permite su introducción directamente en la línea de producción de litio.

Otros proyectos

En la actualidad tienen un programa conjunto de desarrollo de celdas para automoción basadas en su ánodo, con un fabricante europeo especializado en automoción. La intención es iniciar un programa similar para baterías destinadas a la aeromovilidad y también para dispositivos electrónicos portátiles. De momento, esta empresa cuenta con clientes en Europa y EEUU y mira hacia el mercado asiático para comenzar sus ventas a mediados de 2024.

La tecnología base de Floatech fue desarrollada en un proyecto de investigación de excelencia que financió el Consejo Europeo de Investigación, mediante prestigiosos programas llevado acabo en IMDEA Materiales.