IMDEA Materiales estudia reducir los residuos de polímeros en industria aeroespacial para un mayor cuidado del medio ambiente
El proyecto quiere sustituir en la cadena de producción estos elementos contaminantes por termoplásticos de alto rendimiento. Está financiado por la UE
Lucia Doyle, directora del proyecto 'HipPEEK' de IMDEA Materiales, explica en qué consiste la investigación.
Getafe
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, situado en Getafe y dependiente de la consejería de Educación, Ciencia y Universidad desarrolla un proyecto, con financiación europea, para estudiar cómo reducir los residuos que produce el uso de polímeros reforzados con fibras de carbono en la industria aeronáutica. El proyecto se llama ‘HipPEEK’ y con él que se quiere sustituir en la cadena de producción “esos elementos contaminantes por termoplásticos de alto rendimiento”, según indica la doctora Lucia Doyle, directora del estudio. La iniciativa permitirá crear estructuras multifuncionales impresas en 3D que no requerirían de “adhesivos, resinas o recubrimientos, componentes que son los causantes de la dificultad de su reciclaje”, afirma IMDEA Materiales en un comunicado.
En los últimos tiempos los fabricantes han usado cada vez más polímeros ligeros en las aeronaves, consiguiendo que sean más ligeras y así consuman menos combustible. Sin embargo, el inconveniente es que las piezas terminan en vertederos sin la posibilidad de ser reciclada.
El proyecto ‘HipPEEK’ es un nuevo diseño que evita la configuración en capas de estas piezas, “utilizando una combinación avanzada de técnicas de espumado físico e impresión 3D, un proceso respetuoso con el medio ambiente”. Así tendrá menos capas, sólo dos niveles de porosidad, reduciendo el peso al máximo y manteniendo las características de la pieza, según indica IMDEA Materiales en su nota.
El proyecto recibe financiación del Programa de Becas Postdoctorales Marie-Sklodowska-Curie Actions Horizon Europe 2022, de la UE.