"Me preocupa más que mi hijo se tire por la ventana a que saque un cinco en sociales": Vanesa Prieto, presidenta de la asociación TDAH+ Móstoles
La asociación cuenta con más de 120 familias asociadas y tiene como objetivo sensibilizar al mundo acerca de este trastorno

Entrevista a miembros de la asociación TDAH+ Móstoles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Móstoles
"Me preocupa más que mi hijo se tire por la ventana que saque un cinco en sociales": Vanesa Prieto, presidenta de la asociación TDAH+ Móstoles. La dirigente pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy SER Madrid Oeste junto a Javier, miembro de la comisión gestora; Eduardo Calderón y Sol García, vocales de la asociación y Fernanda y Ainhoa, asociadas a la entidad.
Fernanda es madre de un niño diagnosticado con TDAH con tan solo 6 años. "De primeras te asustas por que no sabes lo que es y da miedo" cuenta la madre. Su hijo comenzó con la medicación a los 8 años y desde entonces ha probado diferentes medicamentos para encontrar alguno que le funcione. Explica que la convivencia del día a día es complicada, ya que las personas con este trastorno reaccionan de manera espontanea y sin tener consciencia de las razones de esas reacciones. Además tienen muchos problemas para dormir y, aunque la medicación funcione, a lo largo del día va perdiendo eficacia. Sentada al lado de Fernanda está Sol, su hija, que ha vivido de primera mano los retos que supone este trastorno. "Es complicado porque ves a tus padres sufrir por el desconcierto que provoca el trastorno" explica la joven. Admite también que es complicado ver como su hermano sufre por no ser capaz de realizar ciertas actividades con normalidad.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad está presente entre un cinco y un siete por ciento de los niños menores de 18 años. Es un trastorno crónico y, aunque según algunos estudios los síntomas tienden a declinar con el paso de los años, estos persisten en un 50 % de los casos. Las personas con TDAH tienen problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas y pueden ser demasiado activas. Aunque no se conocen las causas exactas de esta afección neurobiológica, los estudios realizados señalan varias posibles causas: Los genes y la herencia, el nacimiento prematuro, lesiones graves en la cabeza, exposiciones prenatales a tabaco o alcohol y la propia anatomía del cerebro son las más mencionadas.




