Muere un hombre de 67 años por mala combustión de un brasero en Colmenar Viejo
El fallecimiento se ha producido por una intoxicación por monóxido de carbono en un domicilio en el que vivían otras tres personas que han logrado salvar su vida
Colmenar Viejo
El SUMMA 112 de Madrid ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 67 años por una intoxicación por monóxido de carbono debido a la mala combustión de un brasero. En el domicilio, situado en la calle de las Islas Barbados de Colmenar Viejo, se encontraban otros familiares que han logrado salvar su vida.
El más afectado es otro hombre de 65 años que fue trasladado consciente al Hospital de La Paz por el SUMMA 112 y Cruz Roja, tiene un pronóstico moderado. Otras dos personas que se encontraban en el domicilio, pero en la planta de arriba de la vivienda, solo han tenido que recibir atención psicológica por parte del SUMMA 112.
La llamada a Emergencias 112 Madrid se ha producido a las 8:45h. de la mañana de este lunes, y ha sido la ambulancia municipal la primera en atender a los intoxicados al llegar en menos de cinco minutos al lugar del suceso, según ha indicado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han estado en el lugar y han ventilado la vivienda. Ahora la Guardia Civil se está encargando de investigar lo ocurrido.
¿Cómo prevenir este tipo de intoxicaciones?
En el caso de estufas de gas y chimeneas, estas intoxicaciones por monóxido de carbono se suelen dar por un inadecuado mantenimiento de los equipos y conductos, siendo básica la limpieza periódica de hollín, las revisiones periódicas de los conductos de gas y comprobar que se produce una combustión correcta. En el caso de los braseros, causante de la muerte de este hombre en Colmenar Viejo, desde el Cuerpo de Bomberos se recuerda que son elementos muy peligrosos porque la combustión se produce sin llama pero genera monóxido de carbono. La única solución sería ventilar constantemente la habitación, una acción contraria al intento de calentar la vivienda.
Una de las medidas más eficaces es instalar detectores de dióxido de carbono, que son baratos y que pitan en cuanto se detecta ese gas.