Adjudicada la primera fase de las obras de la Planta Potabilizadora de Colmenar Viejo (ETAP) por 148 millones de euros
Esta infraestructura, que da cobertura a más de 3 millones de personas, va a ser modernizada en hasta tres fases para mantener el servicio en todo momento. En total, el presupuesto base casi alcanza los 300 millones de euros

Grifo. / pixabay

Colmenar Viejo
Un consorcio de constructoras formado por las empresas Dragados y Drace Geocisa, del Grupo ACS, ha sido el adjudicatario de la primera fase de las obras de modernización de la Estación de Potabilización de Agua Potable de Colmenar Viejo. Unas actuaciones que precisarán de la inversión de 148 millones de euros por parte del Canal de Isabel II.
La Planta Potabilizadora de Colmenar Viejo es la más grande de toda la región, dando servicio a tres millones de personas y siendo capaz de tratar hasta 14.000 litros de agua por segundo.
Las actuaciones se han dividido por fases para garantizar que se mantenga el servicio activo. En total, las tres fases proyectadas contarán con casi 300 millones de euros de presupuesto y se acometerán a lo largo de 67 meses.
Estación de Potabilización de Agua Potable
La Estación de Potabilización de Agua de Colmenar Viejo lleva en funcionamiento desde 1976, desde entonces la planta ha sufrido hasta 5 remodelaciones, la última de ellas en el año 2009. El agua que se emplea en las instalaciones proviene de cuatro fuentes, del río Lozoya en los embalses del Atazar y El Villar, del río Jarama en el embalse de El Vado, del río Sorbe en el embalse de los Ramos y del río Guadalix en el embalse de Pedrezuela.
De esta forma queda resuelto uno de los concursos públicos de mayor cuantía de los últimos tiempos. La modernización de la ETAP de Colmenar Viejo es uno de los grandes proyectos del Gobierno Regional, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de cara a los próximos años.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




