Sociedad

Almeida autoriza otra tala de árboles: los vecinos del Paisaje de la Luz piden la intervención del ministro de Cultura

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la tala de 59 árboles en el Paseo de la Infanta Isabel por las obras de ampliación de la Línea 11 en el Metro, cinco de ellos son ejemplares considerados "especie singular"

Retiro, MADRID / Tamara Rozas - Europa Press (EUROPA PRESS)

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro afectarían a esta zona, al lado de Atocha. Los vecinos advierten al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de la previsión del Ayuntamiento de retirar 59 árboles de una parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los ejemplares se encuentran cinco grandes cedros en los Jardines de Jimena Quirós, estos están considerados "especie singular". Además, estos jardines están protegidos, por lo que las normas urbanísticas no permitirían ningún tipo de tala.

El portavoz de la Asociación Vecinal Retiro Norte, Félix Sánchez, alerta al alcalde, José Luis Rodríguez Almeida, y solicita al ministro de Cultura que pida unas medidas cautelares y que paren el proceso de tala, porque, dice, "causarían un daño irreversible a las condiciones que puso UNESCO para otorgar el galardón de Patrimonio de la Humanidad".

Por el momento, las talas de árboles como consecuencia de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro habrían afectado ya al Parque de Comillas y Madrid Río, a Palos de la Frontera o a los alrededores de Conde de Casal. Ahora los operarios comenzarían con esta zona del Paseo de la Infanta Isabel.