Cómo sobrevivir en el bosque, el nuevo taller que Leganés ha preparado para los más jóvenes
Aprenderán a hacer fuego, buscar agua o crear un refugio en el bosque. Es una de las propuestas incluidas en el programa de actividades ‘Dejóvenes’
Leganés
Si nos perdiéramos en el bosque y tuviéramos que sobrevivir varios días, ¿seríamos capaces? Para que la respuesta sea ‘sí’, desde el Ayuntamiento de Leganés se ha incluido este año dentro del programa ‘Dejóvenes’ el taller Survival Weekend, una experiencia nueva que aseguran “los jóvenes nunca olvidarán”.
La iniciativa se incluye dentro de las Rutas de Senderismo y permitirá a los que se inscriban en el taller conocer todo lo necesario para sobrevivir en la naturaleza con los mínimos recursos posibles. Enseñarán a los que se inscriban en él a hacer fuego, a saber qué se puede comer en un bosque, a cocinar, conocerán cómo conseguir agua u orientarse sin tener medios eléctricos. Pero también, les enseñarán a construir un refugio para protegerse del frío y las inclemencias del tiempo. Una forma también de acercarse a la naturaleza y aprovechar de la forma más respetuosa y útil sus recursos.
‘Dejóvenes’ comprende una amplia oferta de 24 actividades, todas ellas gratuitas. Entre las propuestas, dirigidas a jóvenes a partir de los 14 años, se encuentran algunas tan novedosas, como la anterior o como el taller de ‘Adiestramiento canino’, ‘Creación de Minijuegos’ o ‘Grabación de Cortos’, con temática del 8M, entre otros.
Entre las actividades formativas para un futuro empleo se encuentran las de ‘Monitor de comedor’, ‘Curso de comunicación efectiva con personas con discapacidad’ o el de ‘Adiestramiento canino’. Éste último, consistirá en un grupo guiado de salidas con perros en el que los asistentes aprenderán técnicas y habilidades para cuidar y convivir con tu animal de compañía. Las personas que participen en estos cursos tendrán un diploma acreditativo de la formación recibida.
Otra de las ofertas atractivas es aprender a crear minijuegos digitales sencillos, utilizando elementos de programación a partir de un kit básico, para con apoyo de un profesor, llegar a crear cada uno de los juegos.
La concejala de Juventud, Almudena Jiménez, recuerda que todas las actividades son gratuitas y responden a las demandas e intereses que los jóvenes han trasladado a la concejalía, “tanto para su tiempo de ocio como para adquirir competencias que les ayuden de cara a su futuro en el mercado laboral”.