Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El mal funcionamiento de Atención Primaria hace que la saturación de urgencias sea peor y más duradera, según CCOO

En el sur de Madrid los hospitales también sufren la presión de los numerosos casos de gripe, COVID y otros virus, mientras el alcalde de Parla habla de movilizaciones para dotar de médicos a las urgencias del centro de salud de Isabel II

Beatriz Angullo, delegada sindical de CCOO en el Hospital de Getafe, habla de la saturación de urgencias por los virus respiratorios.

Beatriz Angullo, delegada sindical de CCOO en el Hospital de Getafe, habla de la saturación de urgencias por los virus respiratorios.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704799111588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La saturación es la tónica general también en las Urgencias de los hospitales del sur de Madrid, ante los numerosos casos de gripe A, COVID-19 y otros virus respiratorios. El problema, señalan los sindicatos, es que esta vez el pico de saturación va a durar más porque la Atención Primaria no funciona como debiera, con citas de hasta 15 días para ser atendido.

Como datos significativos los aportados por algunos centros a las diez de la mañana de este martes. Por ejemplo, las Urgencias del Hospital de Getafe a esa hora de la mañana habían atendido a 79 personas, la zona de Observación estaba llena, con 17 pacientes, boxes ocupados a la mitad y 9 personas pendientes de ingreso, menos que en la mañana anterior a esa hora, en la que llevaban atendidos 121 pacientes, aunque la presión asistencial cuando sube considerablemente es por las tardes. En el Severo Ochoa de Leganés a la misma hora, se habían atendido a 44 pacientes, 11 se encontraban en los pasillos, la zona de observación estaba llena y 35 pacientes pendientes de ingreso, según CCOO. Son cifras que van creciendo según pasan las horas, se acumulan más personas y las esperas consiguientes de atención. En el Hospital de Fuenlabrada, según fuentes del propio centro sanitario, en esta época del año se atienden en Urgencias a una media de 400 personas y actualmente la cifra se encuentra "alrededor de las 500", además el Hospital va a "habilitar camas adicionales a lo largo de este martes para agilizar ingresos de quien lo precise".

Beatriz Angullo, delegada de CCOO en el hospital getafense y enfermera, asegura que la sobrecarga de pacientes durante estas semanas ha hecho que se abran camas hasta ahora cerradas o que plantas como la de cirugía tenga destinada la mitad de su zona a pacientes quirúrgicos y la otra mitad a respiratorios de Urgencias, sin suspender operaciones. Además, recuerda que pacientes mayores que debían ir a Urgencias del hospital de Parla, al no tener servicio de geriatría allí, muchas veces, son derivados a Getafe.

Angullo reconoce que es cierto que la situación es similar a la de otras temporadas en época de gripe, como ha asegurado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, pero es algo que se viene dando desde hace años y no se ponen medios contratando a más personal. “En estos casos se abren camas, pero sin personal” y la presión es grande para muchos sanitarios que llegan a doblar turnos, afirma. Además, denuncia que el mal funcionamiento de la Atención Primaria hace que vayan más pacientes a los hospitales y que esta situación, antes sólo vigente unas semanas, ahora dure mucho más.

Parla y las urgencias de Atención Primaria

Y precisamente sobre esa situación de la Primaria que repercute en los hospitales, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, denunciaba, una vez más, la necesidad de abrir con dotación médica las urgencias del Centro de Salud Isabel II. Afirma que desde que en marzo de 2020 se cerraran, las Urgencias del Hospital Infanta Cristina “se colapsan cada vez que hay un pico de infecciones respiratorias”. Por eso, ha anunciado “movilizaciones ciudadanas inmediatas” si la consejería no reabre, con dotación médica incluida, este servicio en ese centro de salud.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, anuncia movilizaciones si la Comunidad de Madrid no dota de médico las urgencias del Centro de Salud Isabel II.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, anuncia movilizaciones si la Comunidad de Madrid no dota de médico las urgencias del Centro de Salud Isabel II.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704799805962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el pleno del próximo jueves, el gobierno municipal llevará una moción instando a esta reapertura con médico y toda la dotación sanitaria correspondiente. En 2022, el alcalde ya remitió una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo explicaciones de los criterios técnicos que habían llevado a que este centro de urgencias no tuviera facultativos presenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00