El Ministro de Cultura advierte: "La tala de árboles pone en riesgo el Patrimonio Mundial de la UNESCO del Paisaje de la Luz en Madrid"
Ernest Urtasun asegura que, por el momento, su propuesta de reunión con las administraciones madrileñas no ha tenido respuesta
El Ministro de Cultura advierte: "La tala de árboles pone en riesgo el Patrimonio Mundial de la UNESCO del Paisaje de la Luz en Madrid"
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704825397405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este martes una solución alternativa a la tala de árboles programada para este 10 de enero en pleno centro de la capital, en el trazado del Paisaje de la Luz declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Urtasun ha asegurado en La Ventana de Madrid que todavía no ha recibido una respuesta por parte de las administraciones madrileñas para buscar una solución alternativa a la tala.
El ministro ha incidido en que llevan "bastante tiempo" preocupados por esta situación y que ya han escrito en varias ocasiones tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid. "Consideramos que esta pone en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Intervenir requiere una valoración de impacto que no tenemos constancia de que exista. Por ello me he puesto en contacto de forma telefónica, para parar la tala y buscar otra solución porque, desde el Ministerio de Cultura, esto nos preocupa", ha declarado.
La declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO es un logro que, ha dicho el ministro, no es habitual y cuesta lograr. Por Por ello, ha recalcado la importancia de proteger los bienes reconocidos por el organismo internacional. "Madrid tiene suerte de tenerlo. La UNESCO no lo da con facilidad y refuerza el patrimonio cultural español así como la capital como una importante ciudad cultural. Son cosas que hay que cuidar porque cuestan mucho. Más allá de las cuestiones del Cambio Climático, que son importantes, al ministerio le corresponde velar porque el patrimonio declarado por la UNESCO sea bien tratado", ha declarado.
Urtasun no ha recibido respuesta de las administraciones madrileñas
Sobre las diversas comunicaciones iniciadas por parte del Ministerio para abordar esta situación con las administraciones madrileñas, Urtasun ha asegurado que no ha recibido respuesta: "No tenemos notificaciones de ningún tipo, por ello he querido elevar la comunicación con la presidenta y el alcalde: porque no tenemos la información que hemos pedido y porque nos preocupa. Espero que en los próximos días me llegue la respuesta. Desde luego, las relaciones institucionales requieren que se produzca la reunión".
A pesar de las críticas del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha incidido este martes en que el ministro pretende iniciar una "guerra política", Urtasun ha recalcado que tan solo quiere evitar una tala que ponga en peligro el patrimonio cultural de la capital: "Creo que estoy ejerciendo mi función como ministro. No tengo interés en abrir ninguna guerra política. El interés que tengo es que la relación entre las administraciones funcionen mejor y velar por los bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Estaría haciendo una dejación de funciones si no hiciese absolutamente nada. Mi obligación como ministro es pedir una reunión con las administraciones".
Sobre qué sucederá próximamente, si las administraciones madrileñas iniciarán la tala de árboles antes de reunirse con el Ministerio, el titular de Cultura ha preferido no hacer valoraciones: "Antes de anticipar próximos pasos: yo me he dirigido a las administraciones de Madrid para que trabajemos conjuntamente. Espero que de ahí salga una solución compartida. No quiero anticipar próximos pasos".