Sociedad

El ministro de Cultura reclama a Ayuso y Almeida que paren de forma "inmediata" la tala de árboles en el Paisaje de la Luz

Ernest Urtasun insta a proteger esta zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y pide una reunión urgente con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital

Ernest Urtasun, ministro de Cultura. / David Zorrakino

Madrid

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que paren de forma "inmediata" los planes para talar más de 50 árboles en el Paisaje de la Luz. Una zona entre el Paseo del Prado y el Buen Retiro declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. "Pedirles que paralicen la tala de una manera inmediata. Que asuman su responsabilidad en la protección de un bien protegido por la Unesco y que busquemos una solución que permita defender ese patrimonio. Espero una respuesta pronto", ha señalado el ministro.

Urtasun ha enviado sendas cartas a Ayuso y a Almeida para pedirles también una reunión urgente "antes de que se produzcan actuaciones difícilmente reversibles que puedan afectar a valores patrimoniales", dice en ambas misivas, y consensuar las medidas que se tengan que llevar a cabo. Y recuerda también que "todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre el valor universal excepcional de un bien declarado Patrimonio Mundial deben contar con una evaluación de impacto patrimonial previa, tal y como estipula el artículo 118bis de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial".

Más información

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que ya ha habido otras ocasiones en las que han enviado cartas a ambas administraciones para preguntar por las obras de ampliación de la línea 11 de metro en las que se contemplan estas talas. Que en octubre se enviaron cartas, que solo contestó el Consistorio, y en diciembre se volvieron a enviar sin conseguir ninguna respuesta.

Los vecinos del entorno de la estación de Atocha habían pedido que el ministro de Cultura hiciera algo para detener la tala en el Paseo de la Infanta Isabel y de los Jardines de Jimena Quirós. En la mañana de este martes se han reunido una veintena de personas para evitar que los árboles fuesen cortados y han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'No a la tala'. Alicia Estefanía es vecina de ese mismo paseo y ha bajado a defender los árboles. "Si nos quitan el arbolado van a subir las temperaturas unos 5 grados. Esta es una zona con mucho tráfico y mucho ruido y los árboles nos protegen contra el ruido, contra la contaminación y contra la subida de las temperaturas. Es fundamental que haya árboles grandes como estos", cuenta mientras sujeta una pequeña pancarta.

En muchas ventanas y comercios de esta zona de Atocha se ven bastantes carteles con ese lema contra la tala. Los pocos operarios que han aparecido se han dedicado únicamente a colocar vallas en torno a los Jardines de Jimena Quirós mientras dentro dos personas sin hogar y su perro se protegían del frío entre cartones debajo de uno de los cedros que podría ser talado.

Almeida se queja de que al ministro solo le interese Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contestado al ministro diciendo que lo que tiene que hacer es “reclamar la documentación” del proyecto y ha criticado que el Ministerio “se haga el sorprendido” porque este asunto ha tenido “la suficiente repercusión pública”.

Almeida dice que Urtasun inicia “una guerra política con este Ayuntamiento” por lo que considera como “un interés particular y partidista”. “A mí me gustaría que el Ministerio de Cultura me dijera en cuántos lugares que son Patrimonio de la Humanidad en los que se han producido afecciones al arbolado se ha interesado, o si sólo se interesa por la ciudad de Madrid”, ha zanjado.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00