El PSOE presenta una moción “para enfrentar el transfuguismo” en Algete
Dos concejales de la Corporación Municipal figuran actualmente como concejales no adscritos tras haber abandonado el Grupo Municipal Socialista, la formación local considera que “no representan a nadie” y pide que entreguen sus actas
Algete
El PSOE de Algete llevará al próximo pleno una moción sobre “los compromisos básicos para hacer frente al transfuguismo político". En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo el Grupo Socialista obtuvo 6 concejales, uno más que en los comicios de 2019 pese a perder la alcaldía de la localidad, sin embargo actualmente esa cifra se ha reducido a 4 al haber abandonado dos concejales la formación, Anastasio Fernández Sauce y Carolina González Alfonso, y haber mantenido sus actas.
El portavoz del PSOE de Algete, Juan Jesús Valle, explica los motivos por los que, afirma, los concejales que han abandonado su grupo municipal deben entregar su acta
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704803986886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ambos ediles habrían tomado dicha decisión tras producirse discrepancias acerca de la dirección del grupo local, según se ha trasladado desde el propio PSOE de Algete.
Los socialistas recuerdan que, según la última actualización del Pacto Anti transfuguismo, se considera tránsfuga “a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.
Conforme a esta disposición, el Grupo Municipal Socialista entiende que la decisión de ambos concejales de abandonar la formación constituye un acto de transfuguismo y un “fraude al electorado”. Sostienen que al presentarse un candidato o candidata bajo unas siglas lo hace con unas condiciones determinadas por el resultado electoral de su partido y en ningún caso lo hace por separado.
Moción
La moción va en dos direcciones, por un lado el instar al actual Ejecutivo Local, encabezado por el PP, a practicar “una observancia escrupulosa de los principios que emanan del pacto antitransfuguismo y, por otro, solicitar en nombre de los electores a los dos concejales que dejen su acta”.