Sociedad

“Somos trabajadores, pero también somos personas”

El Hospital del Henares también sufre durante esta ola de infecciones respiratorias la presión asistencial y la sobrecarga de trabajo por la falta de medios.

Hospital del Henares situado en Coslada. / Comunidad de Madrid

“No tenemos manos suficientes, nos falta personal”. Son las palabras de Alberto Perex, enfermero del Hospital del Henares de Coslada, al respecto de estos días. La epidemia de gripe que está afectando a otros centros de la comarca, como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, también está afectando a este hospital, que ve sus urgencias saturadas y a sus profesionales desbordados y con una gran sobrecarga de trabajo.

En este hospital, un hospital pequeño, achacan los problemas a la falta de personal. Un personal que, como en el caso del Príncipe de Asturias, no se puede contratar, puesto que las bolsas se encuentran sin profesionales, de ahí que los que ya están en el centro se encuentren sobrecargados y desbordados. Además, Perex tiene en cuenta las bajas de personal que se puedan producir durante estos picos de contagio, y que nadie tiene en cuenta. “Somos trabajadores, pero también somos personas”, apunta.

Dice también el enfermero que existe otro problema, del que hace directamente responsable a la Comunidad de Madrid: la anticipación. “Hay que anticiparse sabiendo que esto va a llegar”, afirma Perex, que trata de hacer frente a la situación con los medios de los que dispone, aunque dice que son insuficientes sin nuevas contrataciones.

Durante este pico de contagios se está viendo como el Hospital del Henares se desborda. En las Urgencias, el servicio que más sufre esta presión, una planta entera de pacientes espera para ser ingresada, mientras que más y más gente llega para ser atendida. Ahí es cuando se genera el tapón, y, por tanto, el colapso. “Hay camas donde no debería haber camas”, confirma el enfermero.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00