Política

El Gobierno de Ayuso retrasa el tramo central de la ampliación de la L11 de Metro

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha anulado el concurso, ya en marcha, para diseñar el futuro recorrido del suburbano entre Conde de Casal y el distrito de Hortaleza

(ARCHIVO) Isabel Díaz Ayuso junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en la visita a unas obras de ampliación de Metro de Madrid / Víctor Rodríguez

Madrid

El Ejecutivo regional ha planificado la prolongación de la L11 de Metro en cuatro proyectos diferenciados. La idea es estirar esa línea desde ambos extremos, con una extensión sur -desde La Fortuna a la L10- y tres prolongaciones dirección noreste: la polémica ampliación, actualmente en obras, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que ha obligado a talar más de medio millar de árboles; la llamada ampliación central, de Conde de Casal a Hortaleza; y un tercer tramo que unirá ese distrito con el nuevo barrio de Valdebebas. La idea era ir avanzando en todos los proyectos, pero Ayuso acaba de echar el freno en uno de ellos, el llamado tramo central, que debe dar continuidad a la línea a partir de Conde de Casal.

La decisión se tomó a comienzos de noviembre del año pasado, pero no se publicó en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid hasta un mes más tarde; y cuando 15 licitadores ya habían enviado sus ofertas económicas. “No resultando viable por el momento afrontar con mínimas garantías de calidad la redacción del proyecto [...], resulta de interés público no adjudicar el contrato”, explica en un escrito el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo.

El equipo del consejero Jorge Rodrigo justifica que se paralice el procedimiento “por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos los otros tramos de L11 con los que deberá conectar cada uno de los subtramos del tramo centro”. Es decir, Transportes considera que no se puede diseñar el trazado central hasta conocer cómo quedarán definidos los proyectos de ampliación por los extremos.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la licitación del contrato para redactar este proyecto, por algo más de 6,6 millones de euros, el 14 de diciembre de 2022, cinco meses antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Cinco meses después de las elecciones, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se percató del contratiempo que impide avanzar a la vez en el diseño de todas las ampliaciones previstas en la L11.

Según una portavoz de ese departamento, la paralización obedece a un aumento de los “condicionantes” que afectan al proyecto: “Como consecuencia de la redacción del modificado del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal, al cambiar el punto de extracción de la tuneladora del parque Darwin al nudo de la M-30, se incluye otra variable sobre el trazado, por lo que es más conveniente esperar a tramitar el modificado y seleccionar la alternativa elegida del tramo norte”, explican en la Consejería. Se desconoce cuánto retrasará este tiempo de espera el despliegue completo de la línea concebida para descongestionar la circular, la L6.

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...